A 100 años del día de la mujer

 | Milenio.com
Hoy se cumplen cien años de conmemorar el día Internacional de la Mujer, y en Guanajuato el porcentaje de violencia de género se mantiene como uno de los más altos en el país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, de cada 100 mujeres mayores de 15 años, 59 han padecido algún incidente de violencia de género ya sea que el agresor sea su pareja u otras personas en los espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.

Las estadísticas arrojadas en la ENDIREH indican que en las comunidades del estado de Guanajuato es donde son más frecuentes las agresiones: 34.7 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia por el actual o último esposo o compañero.
La directora del Centro de Derechos Humanos, Victoria Diez, Ángeles López, consideró que el Día Internacional de la Mujer perdió todo el sentido político para el que fue institucionalizado: denunciar las violaciones de los derechos humanos de las mujeres y se convirtió en otro 10 de mayo.

“Ahora es más como un día de las madres, en el que se compran regalos, se dan abrazos, se regalan flores… ha perdido todo el sentido político”, expresó al respecto Ángeles López, quien agregó que en Guanajuato, este lunes no hay nada qué celebrar.

Hace 100 años, durante la Segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, efectuada en Copenhague, Dinamarca, la alemana Clara Zetkin, pronunció un discurso en el que apelaba por el reconocimiento de la lucha de las mujeres por sus derechos, tomando como antecedente el 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de costureras de Nueva York exigieron igualdad de salarios y jornadas de 10 horas. Esa manifestación dejó como saldo 10 mujeres quemadas siendo responsables los dueños de la fábrica en donde ellas trabajaban.
La ENDIREH también arrojó que entre las relaciones de pareja, 34 mujeres de cada 100, mayores de 15 años, declararon haber vivido situaciones de violencia emocional,económica, física o sexual durante su actual o última relación sentimental; siendo la violencia emocional y económica, las que más enfrenta el sexo femenino.

Otro dato relevante del 2005, es que el 22.5 por ciento de las mujeres que trabajaron, sufrió algún tipo de violencia y discriminación, mientras que el 13.7 por ciento enfrentó la violencia de algún familiar diferente al esposo o pareja; en tanto que el 13.4 por ciento la sufrió en la escuela, ejercida por algún maestro, autoridad o compañero.

Tales situaciones provocaron que en 2008, las muertes intencionales por violencia fueran de 82 mujeres, por 515 hombres, lo que representa una tasa de 3.2 y 20.4 decesos intencionales por cada 100 mil mujeres y varones, respectivamente.
“El estado habla de brindar seguridad, pero piensa en comprar tanquetas, en mano dura, en más policías… pero no habla de la seguridad en el empleo, de tener accesos universal a los servicios de salud, a la educación, al trabajo… a una vida libre de violencia”, criticó López.
Ante estas estadísticas, la directora del grupo de derechos humanos, Victoria Diez, recordó el mes de mayo de 2009, cuando el Congreso de Guanajuato aprobó lo que llamó “una reforma regresiva y discriminatoria… que penaliza la Norma 046 y desnaturaliza la relación médico paciente”, además de considerar delito los abortos por violación, malformaciones genéticas o por poner en riesgo la vida de la madre.



Publicar un comentario

0 Comentarios