Éxodo inesperado: los españoles emigran a Argentina para trabajar

La Gaceta

Los gallegos vuelven a Argentina en un éxodo inesperado. La crisis económica está cambiando el proceso migratorio y cada vez son más los españoles que optan por buscar una oportunidad profesional fuera de nuestras fronteras. Según datos de Adecco, recogidos por Clarín, son 1.200 los españoles que llegan al país austral cada mes en una huida del desempleo.

Son los conocidos como expatriados. Jóvenes de entre 25 y 35 años, altamente cualificados y con estudios de las ramas de ingeniería, arquitectura e informática que, a diferencia del emigrante, no se van a la aventura sino que parten de un país rico a uno en vías de desarrollo donde las oportunidades son infinitas. “Los arquitectos y los ingenieros de camino sobre todo, las están pasando canutas, por eso se van”; explica Eloy Capellán, director de Movilidad Internacional de Adecco España.

Nueva movilidad
Las cifras no mienten. “El número de demandantes de empleo para trabajar fuera se ha duplicado en España en los últimos dos años”, afirman en el departamento de este departamento. Unos datos que sorprenden, teniendo en cuenta que los españoles no han sido tradicionalmente muy propensos a la movilidad geográfica. Sin embargo, la recesión ha dado un vuelco a esta apreciación.

A día de hoy, un 50% de las personas que buscan trabajo dejaría España por un sueldo igual o incluso menor que el que recibe en casa. Atrás quedó la época en la que era difícil encontrar gente que se aventurase a buscar nuevos horizontes laborales más allá de nuestras fronteras.

Las cifras demográficas oficiales corroboran esta tendencia. Desde el inicio de la crisis en 2008, se ha incrementado considerablemente (en más de 120.000 personas) el número de españoles que se ha desplazado fuera para trabajar. Así, según el censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA), a 1 de octubre de 2010, el número alcanzaba los 1.389.916. De ellos, el 22% están en Argentina.

Un número que tiene varias explicaciones, ya que a los españoles naturales que emigraron en la segunda parte del siglo XX hay que añadir “los argentinos con doble nacionalidad que vinieron a España en 2001 por el corralito y ahora regresan”, explica Eloy Capellán, que no duda en achacar este éxodo de talentos a la crisis: “No hay perspectivas en España. La noticia triste es que aquí, aunque estés muy cualificado, hay muy pocas posibilidades de encontrar trabajo, por lo que la gente se acaba yendo.”

Diez años atrás, el desplome de Argentina trajo un sinfín de inmigrantes del país porteño a Europa buscando posibilidades de supervivencia. “Pero España destruyó tres millones y medio de puestos de trabajo entre 2008 y 2010”, explica.” No hay trabajo para las nuevas generaciones y la tendencia de la expatriación continuará”.

Otros destinos
Entre los lugares más solicitados por los trabajadores españoles que acuden a Adecco, un 50% de los profesionales elige el continente europeo. Francia, Reino Unido, Alemania y los Países Bajos siguen siendo los países que tradicionalmente gozan de más demanda, junto a Estados Unidos. Sin embargo, los escandinavos, sobre todo Noruega y Suecia, empiezan a despertar más interés triplicando las peticiones en los últimos años (del 5% de las solicitudes han pasado al 15%).

“Los trabajadores huyen de las situaciones inestables para asentarse en economías más tradicionales y sólidas en cuanto a calidad laboral y condiciones personales se refiere”, explican en Adecco.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se da vuelta la tortilla y, no se sorprendan, que sera por decadas asi. Historicamente nos dimos una mano, con algunas cosas nefastas (como el repatriado de ancianas de 88 años que fue a visitar a sus nietos españoles, entre otras). Creo que seria importante empezar a pensar en politicas mas directas de inmigracion bilateral; si al fin y al cabo, desde hace casi 200 años los argentinos recibimos a españoles y viceversa). Es tiempo de definir esto de una vez. Los argentinos tenemos que tener otro trato en España, al ingresar, al vivir, al trabajar, porque nosotros no les negamos entrada ni comida ni trabajo ni salud, ni vivienda a millones de españoles que necesitaron de nuestra gente para sobrevivir. Por que debe ser diferente en España?. Porque son otras epocas??, no, las epocas cambian, la gente es la misma. Todos somos hermanos y necesitamos que de una buena vez las leyes sean parejas para ambos paises en materia de inmigracion!
Maurice lacroix ha dicho que…
Espero de corazon en españa, recuerden que los extranjeros que tienen viviendo alli los empiecen a valorar y a tratar iguales a ellos pues ya se ha visto que los españoles tambien emigran, y los que no lo hacen...Sus nietos hijos etc son emigrantes en otros paises, de iberoamerica,
Y son mejor tratados y recibidos.
Nunca mas expresiones como sudacas!!!