DATOS - La inmigración en España en 2010

Síguenos en Twitter en @inmigrantes haciendo click AQUÍ.

* Hechos y recuerdos del 23-F

lainformacion.com

El resto, 1,4 millones, proceden de países latinoamericanos - principalmente de Ecuador y Colombia - y casi un millón son africanos, con más de 700.000 marroquíes (30,4%), el segundo país con mayor presencia de inmigrantes.

A continuación algunas cifras y datos relevantes:

* Del total de extranjeros residentes legales, 2,35 millones se rigen por el Régimen Comunitario, que se aplica a los nacionales de los países de la Unión Europea y a sus familiares cuando son ciudadanos de terceros países, principalmente.

* Los beneficiarios del régimen comunitario tienen derecho a entrar, salir, circular y residir libremente en territorio español así como a acceder a cualquier actividad económica, por cuenta ajena o por cuenta propia, prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones que los españoles.

* En el Régimen General - que se aplica a ciudadanos de terceros países - tenían residencia en vigor 2,39 millones, pero desde junio se observa un descenso de las autorizaciones del 1,67 por ciento.

* Del 2004 a 2008, España vivió un 'boom' de llegada de inmigrantes, pasando de dos millones a más de cuatro millones. Algunos cálculos señalaron que la cifra de extranjeros 'sin papeles' rondaba el millón de personas.

* En 2005, el Gobierno realizó un proceso de normalización de trabajadores extranjeros por el que regularizaron su estancia en el país más de medio millón de personas.

* Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía agrupan a la mayor parte de extranjeros con tarjeta de residencia o residencia y trabajo.

* De los 4,2 millones de parados registrados en enero, unos 619.000 (14,95%) son extranjeros, de los que aproximadamente 450.000 cobran prestación por desempleo.

* El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social ascendía a más de 1,7 millones de personas en enero.

* La entrada ilegal de inmigrantes en España se ha reducido notablemente en el último año, especialmente por vía marítima, con 3.632 personas, un 50 por ciento menos que el año anterior, según datos del Ministerio del Interior.

* 2006 fue el año que registró más entradas ilegales por vía marítima con casi 40.000 inmigrantes indocumentados arribando a las costas españolas.

* La repatriación de inmigrantes ilegales en 2010 se aplicó en 30.163 casos, casi un 21 por ciento menos que el año anterior (38.129)

* En 2009, el Ministerio del Interior crea la Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros de la Policía Nacional (BEDEX). En 2010 se llevaron a cabo 8.196 expulsiones cualificadas (por delitos) relacionadas con la seguridad pública.

* Las personas nacidas en España tienen, como regla general, la nacionalidad de sus padres. Pero en situaciones excepcionales en las que el nacimiento del menor no atribuye ninguna nacionalidad (casos inusuales como apátridas y los escasos países que solo reconocen a los niños nacidos en su territorio), el reglamento de Extranjería otorgará una autorización de residencia al progenitor en situación irregular de ese menor nacionalizado en España.

* Durante los primeros ocho años de siglo XXI se ha otorgado la nacionalidad española por residencia a 280.422 extranjeros que residían en España, principalmente de países latinoamericanos.

* Los ciudadanos de estos países acceden a la nacionalidad española tras dos años de residencia legal y continuada en España, frente a la norma general que exige 10 años de residencia legal en el país para obtener la nacionalidad.

Libros Libres
-(.pdf 342 kb)
* Retos de la nueva configuración del Sistema Financiero Internacional en el contexto de la crisis económica.
Carlos Cesar Torres Paez.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
creo q el mundo va muy mal como siga por este camino necesitamos cambiarlo ya
Anónimo ha dicho que…
quisiera saber a q pagina entro para saber si mi esposo vive con otra mujer en otro pais en españa o si esta casada o convive