España afirma que "no es momento" para llegada de inmigrantes por la crisis

epa - european pressphoto agency

El Gobierno español considera que, con la crisis económica actual, "no es un momento para que vengan inmigrantes a España", afirmó hoy la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del ministerio de Trabajo, Anna Terrón.

"En este momento tenemos una situación económica en España todavía difícil de la que estamos saliendo, y no dudamos que vamos a salir, pero que de momento requiere todavía esfuerzos", dijo en una entrevista con Efe Terrón, quien se encuentra de visita en México.

Terrón declaró que la actual prioridad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "es crear empleo", y explicó que están en marcha "políticas activas" para hacerlo y "un esfuerzo muy grande de formación para la gente que está desocupada".

"Eso tiene que ver también con la inmigración. España difícilmente volverá a absorber grandes bolsas de mano de obra no cualificada. Por lo tanto necesitamos primero absorber el desempleo en nuestro país antes de pensar en nuevos momentos migratorios", insistió la secretaria de Estado.

Terrón recordó que 2010 fue el primero "en muchos años" en el que salieron de España más migrantes de los que llegaron, con un descenso del 1,4% de residentes extracomunitarios.

Dijo que de América Latina eran más de la mitad de los 2,5 millones de residentes extracomunitarios que había en España en 2010, en su mayoría ecuatorianos, unos 369.000, pero también de Colombia, Perú, Bolivia, República Dominicana, Argentina y Uruguay.

Actualmente de esos países "no hay salidas hacia España" significativas ya que el país cuenta con "un modelo que vincula la emigración al mercado de trabajo, la misma ley ha implicado una restricción de las entradas en este momento económico", recordó.

Desde este miércoles Terrón se ha reunido en México con representantes de la comunidad española, con empresarios y funcionarios mexicanos de la secretaría (ministerio) de Trabajo y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sobre la relación bilateral y los flujos migratorios, dijo que lo que hay actualmente es "un movimiento de gente cualificada desde México a España" y de "muchos mexicanos a estudiar" al país ibérico.

A futuro, declaró que algunas empresas españolas radicadas en México le han pedido "tener más facilidad para que gente que está trabajando" con ella en México "pueda moverse" entre los dos países con facilidad.

"Dentro de ese tipo de esquema migratorio, sí queremos consolidar nuestra relación con México entendiendo que no es un momento en el que podamos abrirnos ni a trabajadores temporales ni a nuevos inmigrantes que vengan", añadió.

Los dos países mantienen desde la VII Comisión Binacional España-México de octubre de 2007 un acuerdo para poner en marcha un plan para fomentar la contratación de trabajadores mexicanos cualificados por empresas españolas que no ha sido muy utilizado.

Publicar un comentario

0 Comentarios