La xenofobia crece «avivada» por los partidos políticos.

 diariovasco.com

La organización SOS Racismo denunció ayer el aumento del racismo y la xenofobia en España a lo largo de 2010 y el hecho de que se hayan «avivado e incentivado» por las fuerzas políticas, que asumen cada vez más «postulados de extrema derecha». Esta es una de las principales conclusiones del informe anual de la organización, que recopila los avances y retrocesos en esta materia tanto en Europa como en España, y advierte sobre la «peligrosa deriva» del discurso político y cómo afecta a las percepciones de la sociedad.

Así, el informe revela que la sociedad española percibe a los inmigrantes «en clave utilitaria» hasta el punto de que una tercera parte expulsaría a los extranjeros que llevan mucho tiempo en paro. «Cada vez es mayor y más aceptada la mentalidad de que 'si no hay para todos, primero los de aquí', especialmente en materias como la sanidad, la educación o los servicios básicos», explicó el coordinador del estudio, Mikel Mazkiaran.

El documento detalla cómo el acceso de los inmigrantes a los derechos más básicos ha sido recortado, primero en la localidad catalana de Vic al negarles el empadronamiento, y luego en diversas localidades que han politizado la inmigración y aprobado medidas racistas y discriminatorias. «Pero lo más grave es que la clase política ha roto los límites éticos con su discurso y que incluso los partidos tradicionales utilizan a los inmigrantes como piezas del juego político». Precisamente ayer, el Congreso aprobó una propuesta del PSOE en la que pedía una «estrategia nacional e integral en la lucha contra el racismo y la xenofobia», pero curiosamente rechazó una moción de ERC-IU-ICV que iba un paso más allá demandando investigar a los partidos que defiendan este tipo de posturas.

Otro capítulo del informe de SOS Racismo detalla las actuaciones discriminatorias y xenófobas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A ello se suma el que las «agresiones físicas, psíquicas y sexuales suelen quedar impunes por la dificultad de la denuncia y la desigual credibilidad de denunciante y denunciado».

En Euskadi, a su vez, la organización ha detectado la «cada vez mayor» implicación sancionadora de las policías municipales de Bilbao y San Sebastián hacia los inmigrantes a través de la Ley de Extranjería, así como una conflictividad «de baja intensidad» que, principalmente en los barrios, «estalla de vez en cuando y exterioriza el rechazo» al inmigrante.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para ser realistas hay demasiados inmigrantes no comunitarios sin hablar de los rumanos que estos se llevan la palma y no hablemos de los marroquíes, hay demasiados por que la basura de políticos que tenemos no conviven con ellos, yo bajo de mi casa y es que da asco en lo que se ha convertido mi barrio,espero como mucha gente que el PP haga algo aunque yo no esté de acuerdo con ellos en algunas cosas, España empieza a dar asco, una pena.
Anónimo ha dicho que…
Yo digo lo mismo que hay demasiados inmigrantes españoles fuera de españa,por no hablar de catalanes y vascos, en cuanto al asco es reciproco,pero para gusto o disgusto muchos de esos inmigrantes tienen nacionalidad que hay que respetar, y la verguenza es la ignorancia de este pais.
Anónimo ha dicho que…
Es verdad, hay mucha xenofobia, sobre todo si eres mujer y de piel blanca. Lo más suave que he oído en un lugar donde se reúnen algunas maravillas de jovenzuelos venidos de allende del Estrecho es "todas las españolas sois unas putas" si antes les has hecho alguna observación acerca de sus actitudes corteses y consideradas. Cierran su discurso con gritos de !!racista!! a un anciano que se ha atrevido a defenderte.
Mi apoyo total a SOS Racismo, siempre y cuando no mire solo en una dirección, porque estamos llegando a unos grados de memez en el uso del lenguaje que me resultan muy sospechosos.