Los rumanos parados en España no necesitarán permiso de trabajo

Los rumanos residentes en España que se encuentran en paro no se verán afectados por la exigencia de un permiso de trabajo que, desde la semana pasada, el Gobierno impone a los ciudadanos de este país de la UE que desean establecerse en España.

Así lo ha expresado esta tarde el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, durante una rueda de prensa que ha ofrecido con su homólogo rumano, Sebastian Lazaroiu, para concretar y explicar los términos del acuerdo suscrito entre ambos países para reactivar el periodo transitorio en materia de acceso al mercado de trabajo español para el colectivo de extranjeros más numeroso en nuestro país.

Gómez ha añadido que los rumanos que quieran venir a España en situación de autónomos tampoco se verán afectados por esta medida, dado que la moratoria que se levantó en 2009 se centraba exclusivamente en los trabajadores por cuenta ajena.

Además, el Gobierno "no tendrá en cuenta la situación nacional de empleo, a diferencia de lo que ocurre con los ciudadanos extracomunitarios", que deben contar con un contrato previo, si quieren vivir en nuestro país, sujeto al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.

"Sigue siendo una situación de mejor trato y posición", ha resumido el ministro, quien, no obstante, ha reconocido que para su Departamento "no ha sido fácil" tomar esta decisión.

"Se toma atendiendo exclusivamente a razones de orden laboral", ha recordado. En la actualidad, 860.000 rumanos residen en España, con una tasa de desempleo que llega al 30% (10 puntos más que la tasa de desempleo general).

"Hay razones para pensar que nuevas entradas de rumanos sin permiso de trabajo previo elevarán la tasa de desempleo entre la población rumana residente en España y también entre la población española", ha argumentado.

Su homólogo ha indicado que esta decisión "no ha provocado alegría" entre el colectivo rumano, aunque ha dicho que la entendía, dada la "difícil situación que atraviesa España". También ha recordado que la CE, a quien el Gobierno español le ha comunicado su iniciativa, "puede rechazar esta medida, puede materializarla o puede aceptarla".

Publicar un comentario

14 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿que pasa si un residente rumano se queda sin trabajo a partir de 1-08-2011 lo puede contratar otra empresa, o ya no puede trabajar hasta finales de 2012?
Anónimo ha dicho que…
soy rezidete y vivo en españa de 8 año k pasa si se me acabo la ayuda social en luna de agosto afectaria my estancia en españa ?debe renovar el certificado comunitario en el mes de marzo de 2012 me lo daria permanente y con derecho de trabajar? k pasara con todos los rumanos gente de buena fee??? debemos empesar de cero otravez?
Anónimo ha dicho que…
Hola soy rumana y llevo en España 11 años.Tengo autorizacion de residencia y trabajo desde 2001 y he ido renovando tarjetas hasta que me pertenecia la permanente.Como Rumania entro en la comunidad europea en el 2007 me han dado la hoja verde para comunitarios donde pone "autoriza a trabajar por cuenta ajena indefinidamente".Esta hoja caduca en diciembre de 2012.El problema esta que el dia 22 de julio no estaba dada de alta en el Servef porque se me ha olvidado de fichar y me han dado otra vez el alta el 27 de julio.Ahora me dicen que no tengo derecho a trabajar.Es esto justo?Todavia no me lo puedo creer...que por un olvido tonto que pierda 11 años.Tiene que haber algo que pueda hacer por que esto es una injusticia.Si la primera moratoria a mi no me ha afectado ahora porque pasa esto? Por favor si alquien sabe que puedo hacer en esta situacion que me ayude porque yo ya no se a donde ir .
Anónimo ha dicho que…
hola
mi hermano a tenido contrato y paro pero se le termino hace 5 meses ahora a encotrado trabajo que tiene que hacer? le piden un permiso de trabajo, donde se debe pedir ? el tiene el Nie con el que se suponia que podiamos ser contratados .
Anónimo ha dicho que…
22 de julio estava en el paro como demandante de empleo.tenia que renovar el darde el 1 de septembrie y se me paso asi que perdi antiguedad.como puedo demonstrar que al 22julio estva apuntada al paro?
Anónimo ha dicho que…
ANIMOS A TODOS Y ESPEREMOS QUE LAS COSAS SE VAYAN SOLUCIONANDO.
Anónimo ha dicho que…
ANIMOS A TODOS.
ADMIN ha dicho que…
Buenos dias soy de nacionalidad rumana y tengo permiso de residencia A4 verde Comunitario CUENTA AJENA INDEFINIDAMENTE y resulta que en la documentacion del Inem me pone que tengo derecho hasta 2013 a trabajar en España. ....Es una trampa o que ? de que forma se puede rectificar este error ....Saludos y quedo pendiente a su respuestas .
ADMIN ha dicho que…
Buenos dias soy de nacionalidad rumana y tengo permiso de residencia A4 verde Comunitario CUENTA AJENA INDEFINIDAMENTE y resulta que en la documentacion del Inem me pone que tengo derecho hasta 2013 a trabajar en España. ....Es una trampa o que ? de que forma se puede rectificar este error ....Saludos y quedo pendiente a su respuestas .
Anónimo ha dicho que…
Estoy en España desde el año 2000 y no estoy de acuerdo con esta ley...en mi caso estoy trabajando por cuenta ajena y tengo contrato indefinido, aún así al renovar mi residencia tengo derecho a trabajar hasta finales del 2012. La verdad es que no entiendo nada...además no hay nada claro, en la Policia se me confirma que no se puede hacer nada, esperar hasta cuando se revise la Ley.
Si llamas al Gobierno en Madrid te confirman que no se sabe nada y que no tiene que aparecer ninguna fecha en tu documento justo porque aún no se sabe nada...
Anónimo ha dicho que…
estoy separada con una hija .soy de 12 anos en aqui en julio de 2011 estava en ayuda ahora me encuentro ke mi se quito el derecho a trabajar .mi hija es española y no puedo salir de pais ke me denuncia su padre.tengo mucho miedo de dia de mañana.
Anónimo ha dicho que…
Hola sabe alguien que debo hacer y que papeleo hace falta para renovar el certificado comunitario?
vivo en la comunidad de madrid
Anónimo ha dicho que…
anonimo....
Somos entrados en U.E
por que esas cosas con los Rumanos.
Anónimo ha dicho que…
hemos entrado en la UE,perdona que te corrija pero es que deberíais hablar bien el castellano después de llevar tanto tiempo en España,en cuanto al tema;los rumanos para mi son el menor de los problemas excepto los gitanos rumanos que solo roban y los que asaltan casas o roban cobre,por lo demás sois europeos y os prefiero a vosotros antes que a toda la mierda que ha venido de África y Sudamérica que esos si que son malos para la economía y para la sociedad,ademas de que vosotros os iréis cuando vuestro país tenga las condiciones para estar allí sin problemas y no como los otros que ademas de venir con culturas medievales,las quieren imponer y no se van ni con agua hirviendo.Eso si que echen a todos los delincuentes extranjeros sean estos de donde sean;por ahí si que no paso.