Manual de superviviencia para inmigrantes 'sin papeles'

| elmundo.es -

En el juego de la oca que supone la obtención de un permiso de residencia o de trabajo en España, los inmigrantes sin papeles deben sortear todo tipo de obstáculos para no ser devueltos a la casilla de salida: su país de origen. Cada vez lo tienen más difícil, entre las redadas masivas que se producen casi a diario en las principales ciudades españolas y la situación de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), denunciada por las ONG, organismos internacionales y hasta por la propia Fiscalía.

Para orientarles, el Colegio de Abogados de Madrid y la ONG de los jesuitas Pueblos Unidos han editado una guía con el título Estancia irregular: ¿multa o expulsión?, en la que, entre otras cosas, ofrecen consejos para eludir la repatriación, utilizando siempre todos los mecanismos que permite la ley.

El texto, que se ha presentado hoy en Madrid, recuerda que no tener papeles en España se castiga de forma administrativa, no penal. "La multa es la sanción prevista con carácter general. La expulsión del territorio español se reserva sólo para los casos más graves", dice la guía.

La abogada Cristina Manzanedo, del área jurídica de Pueblos Unidos, explica que se está produciendo una "aplicación durísima por parte de la policía del régimen sancionador de la estancia irregular en España".

"Se usa de forma indiscriminada la expulsión y no la multa", denuncia. Y añade que la retención en los CIE "es una medida legal que se contempla sólo como último recurso", pero que, en la práctica, se aplica en más casos de los que sería necesario.
La documentación, siempre encima

La guía recomienda a los sin papeles llevar encima toda la documentación que les pueda servir para evitar el ingreso en el CIE y la posterior expulsión. A saber: pasaporte; certificado de empadronamiento; documento que acredite matrimonio o la existencia de hijos menores en España, y resguardo de haber solicitado la residencia en nuestro país.

"Explicar muy bien a tu abogado y a la autoridad competente tus circunstancias personales ayudará a que la sanción sea una multa y evitar la expulsión", afirman el Colegio de Abogados de Madrid y Pueblos Unidos, que recomiendan que, en caso de detención, el inmigrante entregue documentos que acrediten que tiene familia en España, hijos menores a su cargo o escolarizados; los cursos que haya hecho en nuestro país; si pertenece a alguna asociación, o si ha solicitado asilo político o se encuentra perseguido en u país.

Estar embarazada, ser víctima de violencia de género o de trata de personas, estar enfermo o recibir un tratamiento médico y tener contrato de alquiler de una vivienda también ayudan a eludir la expulsión, indica la guía.
Sin reglamento en los CIE

El origen de esta publicación está en "la arbitrariedad" policial y judicial que han detectado los que trabajan con sin papeles, entre otras cosas porque el Gobierno no ha aprobado aún ninguna reglamentación que regule el funcionamiento de los CIE, a pesar de que la Ley de Extranjería establece que se haga.

Cuando era ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba anunció varias veces la inminente aprobación de este reglamento, pero lleva ya más de un año de retraso. Todo apunta a que la legislatura terminará sin que se apruebe este documento, que unificaría criterios y evitaría distintas interpretaciones según los centros.

La guía recuerda que los menores de 18 años no pueden ingresar en los CIE y que los internos tienen derecho a recibir información escrita, asistencia social, ayuda legal de un abogado, atención médica especializada y visitas de familiares y amigos y entidades sociales y ONG. También tienen derecho a presentar peticiones y quejas al director del centro.

También explica al detalle el enrevesado camino jurídico que sigue a la detención policial por no tener papeles y los plazos que existen en cada fase del proceso.

Publicar un comentario

6 Comentarios

Maribel ha dicho que…
Y como es que el gobierno todavía no ha aprobado ninguna Ley que regule el funcionamiento de los CIE?, mientras no se regule muchas personas estarán siendo tratadas según en las manos que caiga y según el criterio del policía o del juez que le toque, por decisión única de esa persona y si esa persona encargada de valorar que se debe hacer con la persona que cae en
sus manos no posee un juicio justo?? De verdad está pasando esto ahora? Cuanto tiempo debe transcurrir para dejar atrás el hecho de que un policía sea juez y verdugo? Las personas que emigramos en cualquier caso, cada día somos víctimas de prejuicios, algunas veces somos miradas con desprecio, y sin ser bastante acusadas y juzgadas.
Cuanto debemos evolucionar para ser poseedores de una pizca más de humanismo?. Hace falta tanto humanismo en este mundo para muchas cosas, no solo me refiero ya solo a esto sino a tantas injusticias que se cometen cada día contra por supuesto los pobres, los que no tienen poder, porque la sociedad mundial está enferma por el poder y el poder está por encima de todo; el más fuerte.. Ese decide que se hace y quien sale beneficiado, quien vive y quien muere, quien come y quien no come, quien acumula riquezas inútiles y quien muere por no tener una vacuna, que se tira.. haber caducado..al otro lado del mundo..
Maribel ha dicho que…
Y como es que el gobierno no ha aprobado todavía una ley que regule el funcionamiento de los CIE? Mientras no se regule más personas serán tratadas según en las manos que caigan, según el criterio del policía o del juez que le toque, y si.. Esa persona encargada de valorar lo que se debe hacer no posee un juicio justo??de verdad está pasando esto ahora? Cuanto tiempo más debe transcurrir para que no vuelva a ocurrir el hecho de que un policía pueda ser juez y verdugo? Y cuantos siglos más deben transcurrir para que evolucionemos y actuemos y pensemos con más humanismo? Y ya no me refiero solo a esto sinó a millones de injusticias más que se cometen a diario, de distintas formas...pero siempre con un mismo patrón de víctima los insignificantes.. los que carecen de "poder" los que aunque sean muchos no pueden decidir, porque todo está manipulado, porque detrás hay determinados intereses...
Anónimo ha dicho que…
Se los immigrantes tuvera papeles pagaria mas al gobierno. La gente se cre que muchos immigrantes envia dinero a su país, pero los que vive ahi malamente consigue pagar alquiler de una habitacion y para comer. la verdade que se envia dinero a su país es raro, porque la maioria que vive ahi, trabaja y malamente el sueldo llega para hacer algo donde quer que sea, lo cres en serio que es enviado dinero a largas cantidade?.. quizas llegue para algunas cositas de rebajas. Pero es mas barata la gente sin papeles. Ademas mejor immigrantes en su país, al menos assi la gente de ahi tendra de pagar la gente de ahi mismo para limpiar, cuidar de los niños y maiores. Assi los hombres trabaja para mantener la casa para las mujeres cuidar de laborales de la casa, o entonce tener mucho dinero para pagar sueldo a la gente de ahi mismo con todos impostos de uno empleado de hogar. Porque no lo creo que los que son del país quera ser empleado lo mismo que los empleados que no tene papeles en regla, que tene sueldo de risa, que trabaja largas horas sin seguridade y tan poco sin las pagas de vacaciones que hay a empleados ilegales, sin manera de tener el paro cuando queda enfermo por las largas horas de trabajo. Pero se cres tu que los sueldos de las empleadas de hogar es justo, recordate que estamos en 2011.
Anónimo ha dicho que…
que triste... que pena de España. Inmigrantes fuera.
Anónimo ha dicho que…
si España esta en crisis, la culpa no la tienen los inmigrantes
Maribel ha dicho que…
Inmigrantes fuera? Porque no mejor vagos fuera? Porque para ser sinceros, algunos están en el paro porque les dá su maldita gana, los hijitos de papa, que no se tienen que pagar una casa, les llega lo justo para irse de cañitas y fiestukii!!!! Y algunos otros que trabajan, se pasan el día quejandose por todo, trabajan con desgano y se pillan todas las bajas posibles durante el año, y claro cuando el empleador, prefiere a un inmigrante es porque cobra menos!, y resulta que los inmigrantes les quitamos el trabajo a los españoles, pero si se puede ver que tenemos trabajos forzados, y sacrificados, son los comúnmente llamados trabajos de mierda y que no cogerían en toda su vida, si hubiera mas hábito de trabajar, se sacaría a España de la crisis en un plis plas! Pero como se prefiere vivir bien, pos na