El PP impedirá legalizar por arraigo a inmigrantes en situación irregular

| EL PAÍS | -

Los inmigrantes que llevan tres años viviendo en España tienen opción a regularizar su situación. Con el PP en el poder, no podrán hacerlo si su situación en el país era ilegal, por más que, como permitía el Reglamento de la Ley de Extranjería, puedan acreditar su arraigo social, tras residir tres años, y tengan un contrato de trabajo en el momento de solicitar legalizar su estancia.

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP en materia de Inmigración, ha avanzado que el PP modificará el sistema actual para evitar que los inmigrantes en situación irregular "tengan los mismos derechos que las personas que vienen legalmente a nuestro país". Los populares, según Hernando, concretarán su "ajuste vía reglamentaria" cuando hayan "meditado" la medida con los responsables autonómicos en este ámbito. Vladimir Paspuel, presidente de la asociación de inmigrantes ecuatorianos Rumiñahui, espera que en esa consulta Hernando cambie de opinión, porque, asegura, "por suerte dentro del PP hay corrientes sociales y progresistas, siempre pegados a la norma y a la Ley", como la propia asociación.

"Lo que corresponde es pensar en las personas que están viviendo en España y no tienen documentos -se calcula que pueden ser entre 600.000 y 700.000, aunque otras cifras apuntan a un millón-, y nos gustaría que se respete la normativa actual y se mantengan los tres arraigos: social, familiar y laboral", apunta Paspuel. Como señala, son muchos los inmigrantes que están trabajando y contribuyendo a sacar a España de la crisis, y otros, han perdido precisamente sus papeles por culpa de la crisis. “Pedimos que se tenga cuidado y no se intenten lanzar unas afirmaciones que desestabilizan la sociedad y a la inmigración”.

"Esperamos que el país empiece a tener una estabilidad económica, y cuando empiece a crecer, necesitará mano de obra", apunta Paspuel. Recuerda, además, que parte del crecimiento económico que vivió España se debió en parte al trabajo de los inmigrantes, y que "según Naciones Unidas e informes hechos por la UE, en Europa harán falta 40 millones de inmigrantes para garantizar su sistema de bienestar".

Inmigración circular

El Gobierno de Mariano Rajoy "vinculará la inmigración al empleo" y facilitará la entrada, asegura, de quienes vienen a buscar un empleo o quienes firmen un contrato en origen, al tiempo que garantizará su retorno a sus países de orígenes cuando finalice su contrato de trabajo. Es lo que se denomina "un sistema de inmigración circular". Según Hernando, los populares consideran que el modelo actual incentiva la entrada de personas "sin cumplir los requisitos" necesarios, y fomenta la inmigración ilegal.

“La inmigración circular nos preocupa porque el sistema resta derechos a las personas”, señala Paspuel, que subraya que “experiencias de otros países como Alemania o Inglaterra han fracasado”. La mayoría de las migraciones, cuando llegan a un país, se asientan y se quedan, como el caso de la población turca en Alemania, relata el presidente de Rumiñahui por teléfono, antes de añadir que lo peligroso es no hacer un proceso de integración plena, laboral, política y social.

Para garantizar que los extranjeros que vengan lo hagan para trabajar, el PP creará un visado de entrada y búsqueda de empleo, que pretende evitar que lleguen con un visado turístico y una vez aquí, trascurridos tres años, acrediten "arraigo social" para regularizar su situación. Este visado se conseguiría solo si pueden probar que tienen un contrato en origen o una oferta de empleo. Paspuel insiste, sin embargo, en que la mayoría de los extranjeros que llega ahora a España, que son cada vez menos, lo hace “necesariamente con visado de trabajo”.

Si trascurrido un tiempo el inmigrante no consigue el empleo, deberá regresar a su país, aunque según Hernando, conservará el permiso de residencia para que si vuelve a encontrar empleo "regrese tranquilamente sin ningún trámite burocrático".

El sistema se basará en las listas del INEM, aunque los puestos solo se pondrán a disposición de extranjeros cuando ningún español cubra la vacante. Hernando ha señalado que en profesiones como la de temporero, es decir, trabajos temporales en la agricultura, siempre hay demanda de obra de mano extranjera.

------
Descarga el Informe Recarte III.
------
Los otros musulmanes de Turquía
La génesis del alevismo.
Andrés Mourenza

Publicar un comentario

5 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No me queda claro es decir que pasará si después de 3 años viviendo en españa sin cometer delito y obtiene una oferta de trabajo que le otorgue un contrato. Podra aplicar a solicitar el arraigo, SI o NO ???
Anónimo ha dicho que…
no entiendooooooo q es lo q rajoy quiere aser con los inmigrantes bien sabemos q españa n es nda sin turismo n inmigrantes si lo q rajoy quiere es echar a los sin papeles esto vera peor de lo paso en la argentina con el coralito xq nadie se qedara con las manos crusadas ya no se podra octener papeles con el araigo laboral q pasa si tienes 1ofert y lo quieres tramitar x araigo no puede ser q de la noche a la mañna echan a los q ya lleban aki 3 años o +s sin papeles lo mejor q rajoy tendria q aser es lo que zapatero iso poner regla a los sin papeles
Anónimo ha dicho que…
5 millones de parado,mano de obra hay,fuera imigrantes,primero los españoles

saludos
Anónimo ha dicho que…
Soy trabajador español con ideales progresistas pero considero que estos momentos en España existe sobrepoblación activa por lo que no se deberia
legalizar ni un sólo inmigrante.
La mayoria de ellos son parados a los que hay que costear la Sanidad,
Educación y demás protecciones sociales
Anónimo ha dicho que…
eres una persona ignorante seguro que cuando los españoles fueron hacia latinoamerica los echaron o les dieron de comer y aun siguen hay y mira que tienes sangre marroqui como la mayoria de los españoles y haci eres clasista esto va para el que comento antes que yo racista y tienes
90 porciento de sangre marroca