La salida de inmigrantes reducirá los parados en medio millón en el 2012

Lavanguardia.com - -

Los inmigrantes se están yendo de España y, de ese modo, el número de parados registrados por la Encuesta de Población Activa (EPA) se situará cerca de los 5,15 millones a final de año según coinciden distintos expertos en materia laboral. De hecho, la barrera de los 5 millones ya se superó en el tercer trimestre de acuerdo con los datos desestacionalizados, según el director del servicio de estudios de Funcas, Ángel Laborda. Los expertos coinciden en que durante el 2012 se mantendrá la destrucción de empleo, lo que incrementará el paro en 350.000 según Funcas o en 400.000 personas, según AGETT- AFI.

Sin embargo, el nuevo gobierno se encontrará con una agradable sorpresa y es que esta tendencia será neutralizada por el descenso de la población activa. Es decir, el número de parados puede disminuir en medio millón cuando se actualicen las cifras de del censo demográfico.

La razón no es otra que, como ha sucedido antes en otras economías en crisis, los inmigrantes se están marchando. Como muestra un botón: durante los diez años de boom económico los vuelos de Iberia llegaban llenos de Latinoamérica y regresaban vacíos. Los inmigrantes, obligados a pagar billete de ida y vuelta no utilizaban el regreso y esto se convirtió en una importante fuente de ingreso para la aerolínea. Ahora sucede al revés. Los aviones regresan llenos a Latinoamérica sin billete de vuelta. De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior la incursión de inmigrantes con las pateras ha sido prácticamente testimonial en la temporada de primavera-verano. "Aún no hay datos concretos, pero es un hecho que el flujo ha dado la vuelta y se están marchando", afirman fuentes de Interior.

Según el INE, se estima que esta año habrán salido de España 580.850 personas. Sólo 50.000 de ellas serán españolas frente a los 450.000 que está previsto que lleguen. Este fenómeno de que salen más de los que entran se ha acelerado en los últimos meses a causa de la crisis y las elevadas tasas de desempleo entre los inmigrantes, que superan el 32%. Según un alto cargo de la Oficina Presupuestaria, se estima que en la próxima revisión del censo se registre un fuerte descenso de la población activa. Incluso se sopesó una revisión del censo antes de las elecciones para ajustar la cifra de parados a la realidad, pero al final se desechó para evitar la polémica electoralista y se decidió que sea el nuevo gobierno quien realice esta actualización.

En las cifras confluyen dos fenómenos. El primero es que se ha intensificado la marcha de los inmigrantes (hacia su país u otro destino de la UE). En segundo lugar, los jóvenes cualificados han emprendido su marcha hacia otros países en busca de mejores remuneraciones y, sobre todo, de perspectivas para trabajar.

Libros de orientación
La familia ante momentos difíciles.

Publicar un comentario

7 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y ESTO ES BUENO?, creo que es terrible que un país con capacidad para crear empresas y teniendo los recursos, no sepa cómo crear empleo ni desarrollo. Si la solución para eliminar el desempleo fuese que los emigrantes y los jóvenes salgan de este país, creo que se está jugando con el futuro de España, porque cuándo se ha visto que el desarrollo traiga consigo menos población y mas envejecimiento???. Deben mejorar la formación empresarial y dar incentivos fuertes, dejar de dar dinero a la banca y crear una institución financiera que haga funciones de banca pública para quitar el monopolio a los banqueros privados y empezar a dar créditos, exonerar de impuestos a las pymes y fomentar el empleo entre la gente de 30-40 años ya que somos la mayoría y no gastarse todo el dinero en crear espacios para la juventud cuando somos nosotros los que mantenemos a este atajo de chavales que solo piensan en botellon y desfase. El PP solo nos traerá mas retraso para salir de esta crisis.
Anónimo ha dicho que…
jejejejej,a medio millon de parado en el 2012 ?o sea que hay 5 millones de plaza de trabajo ocupada por los inmigrante claro si hay 5 millones de parado y dicen que se estan yendo los inmigrante quiere decir que van a quedar 5 millones de plaza libre para los espanoles que no creo que hagan lo que hacemos nosotro, y si eso es asi es por que los espanoles no quieren doblar el lomo.
Anónimo ha dicho que…
El lomo que habrás doblado tu.Se solucionaran muchos problemas sobretodo de convivencia en cuanto a lo de la economía no viene mal que se vaya la mano de obra barata aunque no se solucionara el paro eso esta claro.Otra cosa tengo 21 años estoy estudiando en la universidad y me gustaría trabajar,sino trabajo es porque no me contratan(prefieren a una persona mas mayor o a un inmigrante que trabajaría por la mitad del sueldo) no porque yo no quiera,todos los jóvenes no somos iguales.
Anónimo ha dicho que…
pues yo soy inmigrante y no creo que con la salida de nosotros de este pais se solucione lo de la crisis que aropa a españa,ya que la mayor parte de la poblacion española no realiza el trabajo que hacemos nosotros. ah y yo no trabajo a mitad de precio a nadie. ustedes tambien fueron inmigrante y hacian lo mismo que nosotros hacemos aqui. en venezuela, mexico y parte de latinoamerica estaba lleno de inmigrantes españoles en busca de mejoria e incluso aun hay mmucho de ellos k no quieren retornal a su pais.
no nos engañemos que la culpa de la crisis no estas en la inmigracion.
Anónimo ha dicho que…
Ehhhh? Informate mejor. Van a salir del país 700.000 EMIGRANTES ESPAÑOLES. Qué dices de 50.000 tarao!!

La tasa de desempleo en inmigrantes ES DEL 50% incluyendo ilegales.

Mira majo, que no hay curro. Que los siento mucho pero esto está así, que me jode que os vayáis, pero si no hay trabajo aquí no hace falta más gente. Y no manipules los datos de forma tan flagrante que se te ve el plumero.
Anónimo ha dicho que…
Muchos comentarios de crisis imigrantes ETC y la realidad de todos es esto.

http://www.youtube.com/watch?v=LLDNCfWlyxM

Esta gente tiene la culpa de que halla miles de personas paradas los cabrones mas grandes son ellos.
Anónimo ha dicho que…
Muchos comentarios de crisis imigrantes ETC y la realidad de todos es esto.

http://www.youtube.com/watch?v=LLDNCfWlyxM

Esta gente tiene la culpa de que halla miles de personas paradas los cabrones mas grandes son ellos.