2011 termina con mas de 5 millones de inmigrantes en España

- EcoDiario.es

La esperada aprobación del Reglamento de la Ley de Extranjería, que llegó con más de año y medio de retraso, ha sido la medida más destacada en la materia en un año en el que si bien la inmigración se ha mantenido en progresivo descenso, la población extranjera con permiso de residencia en España ha superado por primera vez los cinco millones de personas.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La esperada aprobación del Reglamento de la Ley de Extranjería, que llegó con más de año y medio de retraso, ha sido la medida más destacada en la materia en un año en el que si bien la inmigración se ha mantenido en progresivo descenso, la población extranjera con permiso de residencia en España ha superado por primera vez los cinco millones de personas.

La barrera se cruzó en el primer trimestre del año, y el último dato facilitado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, actualizado a 31 de septiembre, fija en 5,2 millones de personas el número de extranjeros que viven en España con un permiso de residencia tras un incremento interanual del 9,2%, en general, y del 11,7% entre los procedentes de países no miembros de la UE.

Con todo, según la estimación de la evolución demográfica actual del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde enero están saliendo del país más personas de las que entran. Así, hasta septiembre, la comparación entre ambos recuentos (saldo migratorio neto) revela 55.625 bajas, cuando 2009 y 2010 se habían cerrado con saldos positivos.

En materia de inmigración irregular, el balance es desigual, pues si bien la cifra de llegadas en pateras y cayucos sigue muy por debajo de la registrada en años anteriores, durante 2011 las costas andaluzas han presenciado un incremento del 55 por ciento respecto de 2010, con 3.100 personas. Además, en otoño comenzaron a registrarse intentos de entrar a nado en Ceuta y Melilla, con más de un centenar de personas interceptadas, según los datos recopilados por Europa Press.

En las Islas Canarias, las llegadas han aumentado un 60 por ciento hasta al menos 294 personas a bordo de 19 embarcaciones clandestinas. No obstante, Tenerife no recibe pateras desde septiembre de 2009, cuando además, el número de inmigrantes llegados al archipiélago fue superior a 2.400 personas.

Respecto a las salidas, el último dato oficial que se conoce cifra en

También en este año, un total de

UN REGLAMENTO, FALTAN DOS

El año 2011 ha sido el de la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería, que llegó con más de año y medio de retraso para poner en blanco sobre negro, entre otras medidas, que las extranjeras víctimas de violencia de género con sentencia favorable no podrían ser expulsadas del país y que quienes denunciaran estos delitos estando sin papeles no tendrían que afrontar una orden de expulsión.

Además, creó la figura del arraigo familiar, por la que los padres extranjeros de niños españoles pueden regularizar su situación; restringió la reagrupación familiar de los ascendentes y dio a las comunidades autónomas la responsabilidad de realizar informes sobre el esfuerzo de integración, la adecuación de la vivienda o la integración social de los inmigrantes para trámites como renovaciones de permisos o residencia por arraigo.

No obstante, el año termina sin que se aprueben los reglamentos de la nueva Ley de Asilo y de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que acumulan en torno a dos años de retraso. Sobre el primero, ACNUR ya ha advertido de que tiene una importancia "vital" para garantizar derechos humanos. Sobre el segundo, distintas ONG han venido denunciando irregularidades, deficiencias e incluso malos tratos y vejaciones dentro de los CIE, reclamando una norma que los impida.

También en materia de medidas, este año se ha aprobado el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, al que el nuevo Gobierno deberá dar continuidad, ya que su vigencia prevista llega a 2014. En paralelo, se ha sancionado la Estrategia Nacional de Lucha contra el Racismo y se han puesto en marcha protocolos para el tratamiento de los menores extranjeros no acompañados y las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

Al igual que en otros departamentos, la crisis ha dejado recortes en las áreas de inmigración, especialmente en el Fondo para la Acogida, Integración y Refuerzo Educativo, que tras haber contado con 200 millones de euros de presupuesto, en 2011 se ha quedado reducido a 66,6, un mínimo histórico.

REFORMAS EN LA LEY Y EL REGLAMENTO

Con las elecciones generales y el cambio de gobierno, el área de inmigración ha perdido además, peso político. Si bien antes encabezaba el nombre del ministerio de Trabajo y contaba con su propia Secretaría de Estado, en el gabinete de la nueva titular de esta cartera, Fátima Bláñez, los asuntos de extranjería han quedado relegados a un nivel administrativo inferior.

No obstante, hay reformas en perspectiva que podrían devolver a la palestra los asuntos que atañen directamente al 12 por ciento de la población de España, ya que tanto en campaña como a posteriori, el Partido Popular ha difundido su intención de modificar la normativa para, entre otras medidas, eliminar la figura del arraigo y crear un visado de búsqueda de empleo que garantice el retorno a su país de quienes no encuentren trabajo.

People of Europe, rise up! -Crisis y revolución en Europa-

Publicar un comentario

10 Comentarios

Un español desquiciado ha dicho que…
Frente a los 4.400.000 y pico de parados en España, la solución es fácil. Váyanse a sus países de origen, queridos inmigrantes. Aquí están de más y lo único que van a conseguir es que empecemos a revelarnos contra ustedes, contra vos o como leches quieran que les digamos. Fuera de España!!!
Anónimo ha dicho que…
Ya vale que estamos en crisis, esto es una pasada. Que vayas al paro y todo inmigrantes. Cuando hay trabajo lo veo bien pero sin haber que hacen aqui que si que en sus paises estaran mal pero al final terminaremos nosotros asi tambien. No creo que lo que he dicho sea racista es justo y necesario.
Anónimo ha dicho que…
PROGRAMA DE TELEVISION ESPAÑOLA Y OTROS

ESPAÑOLES POR EL MUNDO

QUE IRONIA DE LOS QUE NO QUIEREN QUE VENGAN A ESTE PAIS
Anónimo ha dicho que…
PROGRAMA DE TELEVISION ESPAÑOLA

..............ESPAÑOLES POR EL MUNDO.....................

QUE IRONIA DE LOS ESPAÑOLES QUE NO QUIEREN INMIGRANTES AQUI
Anónimo ha dicho que…
Hay que fomentar la contratación de españoles. Sólo así saldremos de la crisis.Nosotros nos gastamos el dinero en España mientras que los inmigrantes lo mandan a sus paises. Cuando no hay trabajo para todos, primero son los de casa.
Anónimo ha dicho que…
es una verguenza hace 3 años que tengo unos vecinos imigrantes no hacen ni ganas de comer son malas personas me estan rompiendo las escaleras ,baranda ,puerta todo de mi casa que tanto sudor y sacrificio nos a costado y si les dices algo te contesta con violencia claro como a ellos no a costado el sudor les importa un pepino .pero a mi me esta afectando mucho siento impotencia y asco .pues van de reyes no trabajan ni se privan de nada con moviles , internet,digital biem vestidos y comidos chulos y prepotentes supongo que reciben ayudas o si no de donde lo sacan .ademas tiene antecedentes i es violento .que puedo hacer es horrible
Anónimo ha dicho que…
En relacion a lo de españoles por el mundo, esa gente no fue alli o no estan alli como estan estos por aqui, yo no veo mal el que este trabajando pero el que no tenga trabajo que hace en el paro primero seremos nosotros si sobra para los demas o no llevo razon vete tu a marruecos, a latinoamerica, Africa vete alli y que no tengan trabajo y que se lo quiten un español te cortan la cabeza o te queman vivo y de vivir como viven ellos aqui ni de coña. No soy racista pero los que tengan trabajo bien los demas a su tierra aqui estamos servidos ya primero los españoles, si volvemos a tener de mas ya les llamaremos.
Anónimo ha dicho que…
escuchar porque no dicis lo justo quien va ha trabajar al campoÇ? quien esta todo el dia en el sol, los espanioles ? no amigos os equivocais claro españia ya ha terminado su pais ha llegado gracias a los inmigrantes y ahora les quereis echar no amigos porque traen a mujeres y hombres de marruecos ha trabajar en las cosechas porque vosotros no podeis estais todo el dia papa y mama vale ellos son hombres han salido de su país para buscarse un trozo de pan y vosotros no podeis ni ir ha otro pais si que tengais aliquilado un hotel teneis que salir y ver el mundo porque lo que veis en españa no es la realidad la realidad es ver los otros paises tengo 18 años y he ido por toda europa vosotros no podeis ni salir de casa
Anónimo ha dicho que…
Pues siempre hemos trabajado y nunca hemos necesitado a los inmigrantes, antes que el psoe llegara al poder eramos la 8º potencia y ahora que se ha ido somos la 25º, sean dedicado a dar papeles a cualquiera y a sido justo cuando han ido llegando a España cuando la han jodido entera, ALGO SE NOS ESTA ESCAPANDO, PUES MUCHOS RECORTES Y (creo porque no e visto lo contrario) QUE NO HAN TOCADO LAS AYUDA A LOS INMIGRANTES TALES COMO 240EUROS PARA ROPA POR TEMPORADA, A MI CADA VEZ ME DA MAS ASCO SER ESPAÑOL CUANDO LOS QUE MANDAN NOS ROBAN Y NOS OCULTAN LA VERDAD SON NUESTROS PROPIOS COMPATRIOTAS.
Anónimo ha dicho que…
Yo soy español y veo que no voy a solucionar nada solo hacer mala ostia que solucion veo pues que sigan viniendo que se llene del todo algun dia saltaremos. Hay gente que lo ve bien que vengan papeles para todos a la aqui todos ayudar a todos.