2012 inicia con el 61,7% de migrantes ecuatorianos en el desempleo en España

El 2012 ha comenzado con malas perspectivas para el colectivo de inmigrantes ecuatorianos en España, ya que el 61,7% de sus miembros en edad laboral no tiene trabajo y las previsiones del actual ministro de Economía, Luis de Guindos, son las de una recesión en el primer trimestre del año.

Los datos del Ministerio de Trabajo señalan que 343.625 ecuatorianos radicados en España tienen entre 16 y 65 años de edad, pero solo 131.468 cotizan en la seguridad social. De tal forma que 212.157 carecen de empleo o actividad laboral regulada,

“Esa es la realidad” dijo Carlos Ordóñez, presidente de la Asociación de Ecuatorianos de Vic, que también cree que las perspectivas son muy malas para el 2012, pero no solo para los inmigrantes, sino también para los propios españoles. “Ya lo han advertido las propias autoridades políticas. El año será muy malo”.

Ordóñez explicó que el colectivo de ecuatorianos se vio afectado por la explosión de la burbuja inmobiliaria, registrada a finales del 2008. Como consecuencia de ese hecho, se frenó la venta de viviendas y por ende su construcción, dejando en el desempleo a miles de sus compatriotas.

“Aquí la mayoría de ecuatorianos trabajaba en la construcción. Empezaban en calidad de peones e iban ascendiendo. Pero después de la burbuja, la gente fue perdiendo el empleo y quedándose en el paro”.

Freddy Intriago, oriundo de Portoviejo, coincidió con ese diagnóstico, porque él mismo perdió su empleo hace cuatro años, y hasta hoy no ha podido encontrar un trabajo que le permita subsistir sin contratiempos.

Intriago, que tiene 51 años de edad, contó que laboraba en calidad de vendedor en una agencia inmobiliaria que quebró en el 2008, cuando comenzaron a notarse los primeros efectos de la crisis. En un primer momento creyó que hallaría con relativa facilidad un empleo gracias a su experiencia como comercial, pero al poco tiempo se dio cuenta de su error.

“Trato de defenderme haciendo fletes con un camión, pero es muy difícil ganarse un dinero”, señaló Intriago, tras enfatizar que analiza seriamente la posibilidad de retornar a Ecuador.

Según un informe de Eurostat, oficina estadística de la Unión Europea, España supera ya en un 5% la media de inmigrantes sin trabajo con respecto al resto de los países de la región.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues ya saben . vuelvan a su país que aquí no tenemos ya ni para nosotros.
FDO:Un español en paro y con hijos que mantener.
Anónimo ha dicho que…
me valen los putos españoles, ji ji ji