- lainformacion.com -
Cinco días después de que el Gobierno anunciara una subida de impuestos, los Técnicos de Hacienda han sacado a la luz cuánto dinero deberá aportar cada contribuyente en función de su salario. ¿Sabes cuánto le costará al español medio? ¿Qué pasa con los ricos y las rentas bajas? Aquí tienes un resumen del impacto real de la medida que será efectiva en las nóminas del próximo mes.
Desde que el Gobierno anunció el viernes un incremento del IRPF, han sido muchas las estimaciones sobre cuánto dinero deberá aportar cada contribuyente para que el Estado ingrese 4.111 millones de euros. Pero parece que el Sindicato de los Técnicos de Hacienda (GESTHA) ha dado las definitivas.
¿Quieres saber cuánto dinero de más debe pagar la clase baja? ¿Y el español medio? ¿Sabes cuánto dinero pondrán sobre la mesa los que más ganan? ¿Desajustará mucho el bolsillo a los jubilados? Éstas son las cifras reales de la nueva subida del impuesto vinculado a los salarios y que será efectiva en la nómina de febrero:
1. La clase media aportará casi la mitad del total
Lo primero que debes tener en cuenta es que la clase media comprende unas rentas declaradas que van desde los 17.707 euros anuales hasta los 53.407 en la base liquidable del IRPF. Según GESTHA, el 39,5% de los declarantes en nuestro país se incluyen dentro de este tramo. Es decir, casi la mitad de los trabajadores.
Sin embargo, los cálculos de los Técnicos de Hacienda demuestran que el Estado prevé recaudar 1.827 millones gracias al dinero de más que deberán pagar todos estos contribuyentes. En concreto, su aportación representa el 44,4% del total, una cifra que está cinco puntos por encima de lo que representan sobre el conjunto de declarantes.
Pero, ¿cuánto dinero tiene que pagar cada uno? Las últimas estimaciones cifran en 165 euros anuales (13,75 euros al mes) el coste medio de los trabajadores cuyas rentas se sitúen entre 17.707 y 33.007 euros, una horquilla en la que se encuentran 5,355 millones de personas.
Mientras que, para quienes tengan una base liquidable de entre 33.007 y 53.404 euros, el gasto adicional será de 488 euros al año o, lo que es lo mismo, 40,6 euros cada mes. En esta situación estarán casi 2 millones de declarantes.
2. Las rentas bajas pagarán 2 euros al mes
Después de demostrar que las rentas medias serán las que soporten la mayor carga en la subida del IRPF, ahora toca echar un vistazo a los números de los que menos ganan. Tal y como ha adelantado GESTHA, los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 17.007 euros deberán hacer frente a un coste extra de 23 euros al año. Esto es, menos de 2 euros al mes.
Y es que, al ser los más frágiles, el Estado ha previsto que su aportación sólo sea del 6% (muy por debajo del 44% que soporta la clase media). Este porcentaje, traducido a euros, supone unos 238 millones. Pero la mejor noticia está por llegar: más de la mitad de los declarantes en nuestro país se engloban dentro de este supuesto. Según los datos oficiales, un 55,2%.
Estas cifras confirman las previsiones adelantadas ayer por lainformacion.com, que apuntaban que la subida del IRPF supone un gasto máximo de 15 euros mensuales para el 84% de los españoles.
3. A la clase alta le costará entre 110 y 250 euros mensuales
Pero, aunque la renta de la mayoría de los contribuyentes es inferior a 53.407 euros anuales, no podemos olvidarnos del papel de los que más cobran. Los pronósticos de GESTHA apuntan que, quienes ganen entre 53.407 y 175.000 euros al año, aportarán 1.374 millones de lo que quiere ingresar el Estado. Esto es, el 33,4% del total.
Y, aunque esta cifra está 11 puntos por debajo de la que va a soportar la clase media (44,4%), lo cierto es que el número de declarantes que se sitúa en esta horquilla también está muy por debajo. De hecho, estas rentas altas sólo representan el 5% de los declarantes, frente al 39,5% de la clase media.
Además, la factura extra de la subida de impuestos, como es lógico, es superior a la de las rentas inferiores. En concreto, el declarante que gane entre 53.407 y 120.000 euros debe aportar 1.336 euros anuales (algo así como 111 euros al mes). En cambio, las rentas de entre 120.000 y 175.000 euros pagarán 3.023 euros en el conjunto del año (unos 252 al mes).
4. Los ricos sólo soportan el 16% de la recaudación
Seguro que te estarás preguntando cuánto van a aportar los ricos. Pues bien, según los datos de los Técnicos de Hacienda, las rentas más elevadas (entendiendo como tales los que declaran más de 175.000 euros al año) soportarán alrededor del 16% de la cifra que el Estado espera recaudar, es decir, unos 670 millones.
Esta cantidad, a priori, es baja si la comparamos con las anteriores, aunque debemos tener en cuenta que sólo 70.000 personas (el 0,4% de los declarantes en España) encajan en este perfil. En su caso, el coste de la subida del IRPF será muy elevado: 5.007 euros al año para las rentas de hasta 300.000 euros, y 16.187 euros cada año para quienes superen dicho tope.
5. El palo a los grandes patrimonios está en el impuesto sobre el ahorro
El quinto impacto real de la subida impositiva es que el golpe al bolsillo de los ricos se produce a través del gravamen sobre el ahorro, que no es más que un componente que se engloba dentro del IRPF. Este tributo se realiza sobre el dinero que el contribuyente percibe de sus ahorros, donde estarían, por ejemplo, las operaciones en bolsa.
Gracias al aumento del tipo impositivo en este campo, el Estado prevé ingresar 1.246 millones, y más del 60% de esa recaudación vendrá de aquellos declarantes que superen los 24.000 euros en este concepto. ¿El motivo? Por esa cantidad deberán pagar un extra de 6.657 euros al año o, lo que es lo mismo, unos 555 euros mensuales.
En cambio, para aquellos que obtengan menos de 4 millones de las antiguas pesetas, la factura extra máxima rondará los 30 euros al mes (unos 370 euros al año). En este supuesto estaría menos del 40% de los contribuyentes sujetos a este impuesto.
6. Más de un millón de jubilados dicen adiós al repunte de su pensión
Aún hay una última consecuencia real de la subida del IRPF. Y no es otra que este incremento se comerá parte de la subida de las pensiones que anunció el Gobierno.
De hecho, los Técnicos de Hacienda destacan que la revalorización de las pensiones apenas se notará en el bolsillo de los jubilados y que incluso, en algunos casos, ésta se verá neutralizada por el incremento impositivo.
“En nuestro país hay más de medio millón de pensionistas (que suponen un 13,4% del total) que, al percibir prestaciones por encima de los 22.000 euros durante el pasado año, verán eclipsada su revalorización, y terminarán perdiendo poder adquisitivo durante el próximo año”, concluye el documento publicado por GESTHA.
0 Comentarios