¿Vas a pagar más por tu casa? La mitad de los ayuntamientos puede subir de forma drástica el impuesto por vivienda

- lainformacion.com -

La mitad de los ayuntamientos españoles podría subir de forma drástica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus ciudadanos después de que la semana pasada el Gobierno diera libertad a los consistorios para subir el impuesto que los propietarios de una vivienda pagan por el hecho de tenerla, con el fin de dar un balón de oxígeno a sus maltrechas cuentas.

El problema para el ciudadano está en que el IBI está directamente relacionado con el valor del suelo, algo que los ayuntamientos deben revisar periódicamente; algo que no han hecho.

Aunque el Gobierno recomienda hacerlo como máximo cada diez años con el fin de evitar subidas drásticas para el ciudadano, la mitad de los consistorios españoles (concretamente 3.538 de 7.591) lleva 18 años sin hacerlo, lo que podría suponer que algunos ciudadanos tendrían que pagar hasta un 1.000% más que hasta ahora.

Como muestra, un botón: en Chiclana de la Frontera (Cádiz), el ayuntamiento decidió hace cuatro años revisar el valor del suelo, algo que no sucedía desde 1994, lo que supuso alzas en el pago del IBI de más del 1.000%, es decir, se multiplicó por diez respecto a lo que habían pagado hasta entonces.

Las subidas podrían ser, incluso, peores, dado que hay 44 consistorios que no han revisado el valor catastral de su suelo desde nada menos que 1984, es decir, hace 26 años, y más de 2.000 no lo ha hecho desde 1989 y 1990.

Eso sí, hay tener en cuenta que el Ministerio permite a los consistorios realizar la subida del IBI forma gradual, es decir, incrementándola poco a poco y año a año.

Malas noticias para las capitales de provincia

Por otra parte, la mayoría de las capitales de provincia no se beneficiarán de la exención de las viviendas revisadas en los años del boom del ladrillo.

Aunque el Ejecutivo ha eximido del pago del incremento que se fije a aquellos propietarios de inmuebles cuyo suelo se revisó entre 2005 y 2007 (los momentos álgidos de la burbuja inmobiliaria), sólo Albacete, Lleida y Ourense revisaron su suelo entre 2005 y 2007.

Hay que destacar que los datos con los que se ha elaborado este artículo han sido extraídos de la página web del catastro, y que en la misma no se reflejan las cifras de las haciendas forales de País Vasco y Navarra, que tienen régimen de fiscalidad propia.

Publicar un comentario

0 Comentarios