Las claves de la ley doméstica que ya está en vigor

 - 20minutos.es -

El 1 de enero entró en vigor la nueva regulación del servicio doméstico. A partir de ahora, todas la empleadas del hogar tendrán que cotizar a la Seguridad Social desde la primera hora de trabajo, frente al modelo anterior, que solo era obligatorio a partir de las 20 horas semanales. Además, sus retribuciones deberán equipararse al menos al salario mínimo interprofesional (641,41 euros al mes). La empresa House and Kids nos ayuda a conocer a fondo la nueva regulación española en materia doméstica.

El reglamento a fondo

¿Quién tendrá que pagar la Seguridad Social? Desde el 1 de enero las familias que tengan una empleada del hogar tendrán que hacerse cargo de los costes sociales (el 22% de sueldo al mes de la base de cotización). En realidad, el empleador deberá pagar el 18,30% y el empleado el 3,70%.

¿Hay excepciones? No. Hay que dar de alta a todas desde la primera hora. Si la empleada trabaja en distintas casas, cada empleador tendrá que cotizar la parte proporcional de las horas que haga en su casa.

¿Quién tiene que hacer los trámites? Es cosa de los empleadores. Para ponerse al día tendrán que dirigirse a la Tesorería de la Seguridad Social para solicitar la documentación (se puede descargar en la web: www.mtin.es). Si existe un contrato por escrito se puede llevar una copia.

¿Qué pasa si el empleador se niega a pagar? La empleada podrá denunciarlo. En el caso de que la empleada pagara ella su Seguridad Social, la Administración la dará de baja el 30 de junio si ningún empleador solicita pagar sus seguros.

Si el empleador se niega a pagar, la empleada podrá denunciarlo¿Es obligatorio el contrato? La Administración recomienda que a partir de la cuarta semana se realice un contrato por escrito, pero no dice que sea obligatorio. Lo que es obligatorio es dar de alta.

¿Los empleadores tienen algún beneficio? Sí. Antes asumían el pago por las bajas laborales durante los primeros 20 días. Ahora, pagan del cuarto al octavo y, a partir del noveno, los paga la Seguridad Social.

Si ya está dada de alta, ¿hay que hacer algo? Hay que especificarlo a la Tesorería, sino el 30 de junio la Seguridad Social cambiará automáticamente del régimen especial al régimen general. Eso sí, tomarán la base de cotización mayor.

¿Tendrán derecho a paro? No. Ganan otros derechos como que se amplía de 10 a 12 horas el tiempo de descanso entre jornada y jornada, tendrán derecho a dos pagas extras en lugar de dos medias (si tienen la jornada completa).

¿Qué te tocará pagar?

Las empleadas de hogar se integran en el régimen general y cotizarán desde la primera hora. Para ello, se establecen 15 tramos de cotización con unas bases que van desde los 90,2 euros mensuales hasta los 748,2 euros. Para hacernos una idea, si la empleada del hogar cobra entre 74 y 219 euros, el empleador deberá abonar de seguros sociales entre 16,50 y 35,69 euros. Si el sueldo está entre 267 y 459 euros, deberá abonar entre 44,49 y 79,70 euros. Y si el sueldo está entre los 507 y los 700 euros, pagará entre 88,50 y 136,92 euros.

La realidad de las empleadas del hogar en España

"Me despiden por no pagar mis seguros sociales". Amelia Céspedes, 34 años (paraguaya). Lleva más de 5 años trabajando en la misma casa. "Al principio me pagaban 800 a al mes y cuando les pedí que me dieran de alta para pedir los papeles me bajaron a 700 euros. Luego me dieron de baja y me subieron a 750. Ya me han dicho que busque otra cosa".

"Se aprovechan de las extranjeras". Yeni Elisabet, 37 años (paraguaya). En la última entrevista de trabajo que tuvo la hicieron limpiar un chalé de dos plantas en Madrid. "Cuando terminé me dieron 10 euros y me dijeron que no eran lo que buscaban", explica. Dice que con esta nueva reforma, los empleadores bajarán los salarios o reducirán las horas.

"Cotizaron por mí 1 año y al siguiente me echaron". Ana Clara, 46 años (paraguaya). Estuvo trabajando durante tres años sin papeles de interna en una casa. El cuarto consiguió que le dieran de alta para conseguir el permiso de trabajo. "Cotizaron por mi un año y al siguiente me dijeron que no podían asumir los gastos sociales y me echaron".

"300 euros de indemnización por más de dos años de trabajo". Dalia Isabel, 48 años (Ecuador). Lleva más de 12 años trabajando como empleada del hogar en España. Ha estado de interna y de externa y confiesa que no sabe si funcionará la nueva ley. "He tenido que soportar muchos desprecios y no creo que eso cambie", asegura.

Publicar un comentario

4 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
soy carla estuve trabajando dos años y medio con ninas mi horario era de 7 a 19 mi sueldo eran 600 me dijeron que me hacian los papeles y me lo hiciero el contrato mal decia que yo me tenia que pagar la seguridad social llevo esperando 1 año y medio y hasta ahora no me salen, algunos españoles son unos aprovechados
Anónimo ha dicho que…
Hola esta tarde me he enterado de un dato curioso que el actual presidente de España tiene en su casa trabajando a una chica paraguaya SIN PAPELES es cierto? Y si es verdad esto como es posible que el actual presidente lo haga .
Anónimo ha dicho que…
Algunos españoles son unos sinvergüenzas, despiden a emplead@s españoles para contratar extranjer@s por la mitad sin asegurar, lo que me hace pensar que estas personas de alguna manera traen la miseria de sus países aceptando trabajar en condiciones ilegales y explotadoras, cosa que no es buena ni para los españoles ni para los que vienen buscado una vida mejor.
Anónimo ha dicho que…
si aun no tengo documentacion en España..que puedo hacer?? Llevo un año trabajando en una casa limpiando y cuidando a una señora, pero solo tengo dos años que estoy en España y empadronada 1 año. Mis jefes dijeron que no se puede arreglar los papeles porque aun no tengo los tres años de empadronamento necessarios para poder hacerme un contrato.
Que hago?? Lo que mis jefes pueden hacer por mi?

Tienen que pagarme las vacaciones?

Aguardo respuestas y comentarios..gracias