Última hora

La inmigración en España: ¿están saliendo más inmigrantes de los que entran o están entrando más de los que salen?

minutodigital.com- -

A primera vista, los últimos datos referentes a la población inmigrante en España parecen contradictorios. Efectivamente, una de las paradojas más intrigantes que arroja la estadística española, de los últimos trimestres, es comprobar cómo, por un lado, según la Encuesta de Población Activa (EPA)  se reduce el número  de inmigrantes que habitan en España (a la vez que se destruyen muchos puestos de trabajo entre ese tipo de población) y, por otro, el Banco de España nos informa que están aumentando las remesas que envían los inmigrantes a sus países de origen. A ello se une el sorprendente aumento del número de extranjeros que aparecen en el padrón municipal.

Se reduce la población inmigrante

Vayamos por partes. Las tres últimas EPA muestran que están saliendo de España más inmigrantes de los que entran. Así, en el tercer trimestre del año pasado se reducía la población inmigrante en 10.000 personas, en el cuarto trimestre en 17.000 personas más y en el primer trimestre de este año la reducción fue de 5.000. También las EPA señalan una fuerte destrucción de empleo de mano de obra extranjera y una tasa de paro creciente y muy superior a la de la fuerza trabajo nacional.

Aumentan las remesas

Sin embargo, se observa, a la vez, que en los tres últimos trimestres de 2009 las remesas van aumentando. Así, en el cuarto trimestre de 2009, dato publicado por el Banco de España el 31 de marzo, se remesaron 1.911 millones una subida del 4%, con respecto al mismo trimestre de 2008. También se puede observar que las remesas de emigrantes aumentan en los últimos trimestres (ver cuadro).

Cuadro: Envíos de remesas (de emigrantes) desde España (datos en millones de euros)

AñoPrimertrimestreSegundotrimestreTercertrimestreCuartotrimestre
20091.6571.6741.8891.911

Fuente: Banco de España

Aunque, según la EPA y también el Ministerio de Trabajo, en la economía formal se está destruyendo empleo extranjero y, como consecuencia se deberían enviar menos remesas, sin embargo, se están enviando más remesas. ¿Qué explicación se puede encontrar a esta situación contradictoria? Una explicación que dimos en este blog es el crecimiento de la economía sumergida.

Inmigrantes que se van pero siguen percibiendo subsidios

Otra posible explicación, del aumento de las remesas, es que haya algunos inmigrantes que se han vuelto a sus países, siguen recibiendo subsidios en España, y se los reenvían a ellos mismos a sus países de origen. Se trata de inmigrantes que tienen  doble residencia una en España y otra en su país de origen (por ejemplo Marruecos), al que se han vuelto dadas las dificultades que hay en España de encontrar trabajo. En España hay “pisos patera” donde teóricamente viven 200 personas, todas empadronadas y casi todas cobrando rentas mínimas de inserción o subsidios de desempleo. Un fraude que para realizarlo basta con que un solo inmigrante con varios pasaportes cobre los subsidios en España en nombre  de los que están fuera de nuestras fronteras. Después ese dinero se envía desde España en forma de remesas a través de remesadoras, bancos y cajas. Como las cantidades que se envían, son inferiores a 3.000 euros, no está sujeto a retención fiscal y por tanto no se declaran ni pagan impuestos.

Un ecuatoriano, residente en España, puede estar viviendo en Ecuador, trabajando allí,  y renovar vía internet su situación de parado en España (demandante de empleo), sin necesidad de personarse en ninguna oficina.

Por eso no nos puede extrañar  que el padrón municipal siga aumentando: se estén apuntando nuevas entradas y nacimientos pero no se apuntan las salidas. En el último año, según el INE, la población extranjera empadronada aumentó en 63.000 personas. En cambio, tal como hemos señalado, cuando se hace la Encuesta de Población Activa (EPA) que se realiza directamente en los domicilios, resulta que hay mas salidas de inmigrantes que entradas.

Se podría decir que los inmigrantes que se van de España y que se domicilian en otro país no se “desempadronan” en España para poder seguir cobrando subsidios. Parte de esos subsidios se envía al extranjero en forma de remesas y por eso aumentan.

Ayer el Gobierno de España aprobó una serie de medidas conducentes a reducir el gasto público. El objetivo es reducir el déficit público. En este sentido, la lucha contra el fraude, cualquier tipo de fraude, debe de ser prioritaria.

¿Entran más inmigrantes de los que salen o salen más que los que entran? ¿Nos fiamos de la EPA o del padrón municipal?

Nuestras cuentas en Twitter:

E-política Internacional.
Inmigrantes en España.

3 comentarios

Anónimo dijo...

Además hay que tener en cuenta que muchos extranjeros se están nacionalizando españoles( y con ellos sus hijos menores) por lo que desaparecen en las estadísticas como extranjeros.

William Hernandez dijo...

Anónimo tu esta equivocado!

Nacionalidad para españoles de origen
Son españoles de origen:

Los nacidos de padre o madre española.
Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).

Los demais no se trasmite la nacionalidad e se aplica después de los dieciocho años de edad.

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282620/Estructura_P/1215198295550/Detalle.html

Anónimo dijo...

william te equivocas tu tambien,pasado 1 año despues de haber nacido en territorio español tienen acceso a las nacionalidad española,con la consiguiente nacionalizacion de sus padres para evitar desamparo de menores,es verdad que no todos adquieren la nacionalidad de facto por tratados de sus paises que lo impiden pero todos al año de haber nacido aqui tienen derecho a la nacionalidad.

Pd:soy otro no soy el 1º