En trámite el anteproyecto de Ley de Integración de los Inmigrantes en Castilla y León

 -  El Consejo de Gobierno ha conocido el informe, presentado por la Consejería de la Presidencia, sobre el inicio de tramitación del Anteproyecto de Ley de Integración de los Inmigrantes en la sociedad de Castilla y León. La futura ley promoverá la integración social, económica, laboral y cultural de este colectivo, garantizará sus derechos y establecerá las obligaciones que deberá asumir como fundamento de convivencia.

El objeto de la ley, contemplado en el título preliminar del Anteproyecto, es la regulación de los principios, actuaciones e instrumentos a través de los cuales los poderes públicos de la Comunidad promoverán la plena integración de los inmigrantes en la sociedad castellana y leonesa, así como la coordinación entre las Administraciones, agentes y entidades implicados en materia de inmigración en Castilla y León.

La futura ley promoverá la integración social, económica, laboral y cultural de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León, tal y como establece el artículo 10 del Estatuto de Autonomía, donde también figura, como competencia exclusiva, la regulación del régimen de acogida e integración económica, social y cultural de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León. El ámbito de aplicación de la ley es el que define el Estatuto de Autonomía y abarcará a los extranjeros extracomunitarios empadronados en Castilla y León, aunque también se aplicará a los comunitarios en aquellos aspectos que puedan ser más favorables para su integración en la sociedad.

Esta norma establecerá un marco de corresponsabilidad por lo que deberá contemplar una doble faceta: por un lado, la garantía de los derechos de los inmigrantes y, por otro, las obligaciones que deben asumir como fundamento de convivencia, especialmente en todo lo que se refiere a los derechos de los niños y de las mujeres.

La nueva legislación contemplará el impulso de los Centros Integrales de Inmigración como espacios de referencia para los inmigrantes que llegan a Castilla y León, donde se desarrollarán acciones de información, asesoramiento, participación y aprendizaje. Asimismo, regulará la figura de los mediadores interculturales, entre los poderes públicos y los inmigrantes, para velar por un mejor conocimiento y entendimiento entre ellos así como entre los propios inmigrantes y cualquier otro colectivo.

Los principios establecidos en la ley para la actuación de los poderes públicos serán el carácter transversal e integrador de las políticas de integración, la garantía del principio de igualdad de trato entre inmigrantes y castellanos y leoneses, la promoción de la participación de los inmigrantes en asuntos públicos y el respeto a su dignidad e interculturalidad en la sociedad de la Comunidad.

Respecto a las actuaciones públicas de integración, se establecerá que estas se dirijan a favorecer y facilitar el ejercicio de los derechos que les corresponden a los inmigrantes según la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la legislación aplicable. De esta manera, se regularán la integración en la sociedad, la reagrupación familiar y el ejercicio de los derechos en materia de salud y asistencia sanitaria, educación, servicios sociales, empleo, vivienda, cultura, turismo y deporte.

Los instrumentos de integración son el plan estratégico plurianual de la Junta y el apoyo a los planes y programas de otras administraciones, especialmente de las entidades locales, como convenios, ayudas y subvenciones, acciones informativas y de sensibilización, promoción de espacios interculturales como lugares de encuentro entre la sociedad de acogida y los inmigrantes, acciones formativas de comprensión de la sociedad de Castilla y León, de las instituciones y su organización, así como de los derechos y deberes que se recogen en el Estatuto de Autonomía.

Consejo de Coordinación de la Inmigración
Para llevar a cabo estas actuaciones es necesaria una buena coordinación de la Administración con otras entidades para obtener los mejores resultados en integración. Por este motivo, la Junta creará un Consejo de Coordinación de la Inmigración de Castilla y León que será el órgano autonómico encargado de regular la relación de la Administración con los agentes sociales y las entidades de carácter social, entre las que destacan las asociaciones de inmigrantes. Con esta coordinación interadministrativa se evitarán duplicidades y se emplearán de manera más eficaz los recursos disponibles.

La aprobación de esta futura Ley de Integración de los Inmigrantes es una prioridad para el Ejecutivo autonómico en la presente legislatura, tal y como señaló el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura de la actual legislatura. De esta forma también lo explicó el consejero de la Presidencia en su comparecencia en las Cortes el pasado mes de julio, comprometiéndose a presentar este Anteproyecto de Ley ante la Cámara durante el presente año 2012.


Fuente: Noticias Castilla y León

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
mas dinero para la inmigracion como sino recibieran bastante y todo esto con los españoles en el paro y sin poder dar de comer a sus hijos españoles,mierda de inmigracion y mierda de politicos,hay que destinar dinero a la integracion de personas que se supone vinieron a trabajar y por los que al final hay que pagarles o subvencionarles de por vida,buen negocio el de la inmigracion,exportamos ingenieros e importamos vividores del estado español sin tener derecho a ello porque los unicos que deben tener ayudas son los españoles que para eso esta es su tierra aunque algunos se empeñen en que no sea asi.