La política migratoria del PP, dos pasos hacia atrás para las personas migrantes

Rebelion.

Mientras la situación se hace cada vez más dramática en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs), como el de Aluche en Madrid donde se vuelve a hablar de hacinamiento y situaciones infrahumanas, el Partido Popular nos va desvelando sus planes en lo que a políticas migratorias se refiere. Durante la campaña electoral (nacional y autonómicas) ya nos dejaron entrever sus propósitos (no se puede olvidar el famoso videojuego del PP catalán en el que la candidata, Alicia Camacho, aparecía como una “heroína” persiguiendo a los inmigrantes ilegales), aunque los enmascaraban de buenas intenciones.

De hecho, si atendemos a su programa, muchos podríamos suscribir algunas de sus propuestas, como “eliminaremos la restricción geográfica de las autorizaciones de trabajo por cuenta propia o ajena que impiden la movilidad del trabajador extranjero, tan necesaria en época de crisis” o “propondremos que los extranjeros que tengan que retornar a sus países por diversas causas (económicas, laborales, etc…) puedan regresar, si lo desean, conservando sus permisos de residencia y trabajo”. Pero nada más lejos de la realidad, según las pistas que nos han dado, una de las primeras medidas que se tomarán será la eliminación del arraigo social que permite a las personas inmigrantes, sin papeles, regularizar su situación tras cumplir tres años de residencia si consiguen un contrato de trabajo. Esto no va a ayudar a una inmigración “ordenada” y “legal” como ellos persiguen, sino todo lo contrario, a que las personas que por razones económicas se ven obligadas a dejar sus países y buscar mejores oportunidades de vida en países como el nuestro, cuando lleguen aquí no tengan otra posibilidad que la de engrosar la bolsa de inmigración irregular, que sobrevive día a día en condiciones inhumanas, invisibilizados y sin derechos.

El discurso y el programa del PP se centran en la regulación de los flujos, pero no da opciones para que estos se ordenen. En un país a punto de volver a entrar en recesión, ¿qué posibilidades les quedan a las personas migrantes que ya viven aquí con el estigma de ser “irregulares”? ¿Cómo se van a poder acoger a la migración circular, de la que cada vez se habla más, si no pueden acceder a ella por no tener papeles y, según las nuevas medidas, no van poder tenerlos nunca?

Vivir tres años al margen del sistema de derechos es muy duro para las personas que llegan a España, por vías legales o no, pero que se quedan en esa situación de irregularidad, pero al menos tenían una meta, un objetivo: crear un entorno social, de acogida, sobrevivir en la economía informal y con el apoyo de otras personas, pero con vistas a que esto le ayudara a arraigarse en el país y después acceder a un contrato, a unos papeles que suponen algo más que una mejora económica. Supone poder acceder a la protección del sistema y también a cumplir con unos deberes, de los que tanto habla el PP. Con la nueva restricción, esto va a ser imposible. Y no creemos que sea una medida “disuasoria” para los y las inmigrantes que huyen de la pobreza, situaciones de conflicto, etc., ni una media para que las mafias dejen de traficar con personas, sino una vía para que los y las invisibles lo sean cada vez más y sus derechos, ya de por si vulnerados, comiencen a ser más que una meta, una utopía.

Este artículo ha sido publicado en el nº 50 de Pueblos - Revista de Información y Debate, primer trimestre de 2012.

Fuente: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article2345

People of Europe, rise up!
-Crisis y revolución en Europa-

Publicar un comentario

10 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
para empezar aun no ha hecho nada el PP,segundo de hacerlo es logico ami forma de ver en un pais en ruina como España,3ºno creo que lo haga porque los principales interesados en la inmigracion son los empresarios y politicos,con la inmigracion abaratan sueldos y aumenta la inseguridad y las diferencias en la calle y mientras la gente piense en eso y no en mejorar sus condiciones a los politicos les viene de puta madre,menos protestas para reclamar derechos y sueldos mas bajos,el sueño de cualquier poderoso,por eso estoy en contra de la inmigracion como tambien estoy en contra de los politicos y de esta mierda de sistema,decir lo contrario en cualquiera de estas cosas es hacer el juego al poderoso.
Anónimo ha dicho que…
fenix dice....:soy extranjera y tambien pago la seguridad social,no se puede generalizar...tambien hay españoles que trabajan en negro y ha eso si que no dicen nada....
Anónimo ha dicho que…
yo veo muy mal lo que el gobierno kiere hacer creo que ya que estan todos los imigrantes que hay en españa que cuando lleven dos años aki ayudarles con sus papeles se que españa esta mal pero no puede echar a su pais a los que estan aki desde hace tiempo por lo que pido una ayuda para ellos no desigualda para nosotros
Anónimo ha dicho que…
no hay que dar ayudas o al menos si le dan ayudas a los extranjeros que se las den tambien a los de aqui,no se puede mantener a personas toda la vida,eso si la gente que lleve aqui mucho tiempo digamos de 10 años y esten integrados y no hayan cometido delitos no deben porque ser expulsados pero los ultimos en llegar en plena crisis que no se muy bien aun porque siguen viniendo esos si deben volver a su pais,España no es un pais rico y cada vez va a ir a peor,y claro puestos a elegir primero los de casa y luego si se puede el resto.
Anónimo ha dicho que…
Estoy 6 anos y medio aqui sin papeles: vine en 2005. En principio no tenia 3 anos pero si la posibilidad de tener el contrato y despues tengo mas de 3anos pero no tengo contrato... Tengo la pareja que es espanola y vivo junto mas que 3 anos pero no tengo contrato... Que quieren hacer los politicos yo no lo se pero seguro es que no me va a cambiar mucho la situacion donde estoy.
Anónimo ha dicho que…
nose si se dan cueta qe cuando avia muxos inmigrantes aqui en españa y en el dia de hoy no lo ay y en aquel tiempo donde abian muxos inmigrantes este paiz estava en uno de los mejores paises potensiales economicamente l apregunta es¡ ¿porqe ahora qe noay tantos inmigrantes y inmigrantes expulsados y inmigrantes qe se van de aqui ay un crisis qe nadies para ? logico los inmigrantes son el pilar del cresimiento de este pais asi ay muxo mas movimiento economico culturales y sociales entres paises asi qe no creo qe la solucion no es echar alos inmigrantes sino crear mas enpleos y traer mas gente y trabajos y eso es dificil qe agan los politicos porqe solo se dedican arobar y jucios en cada departamento por robos...etc ellos solo asen qe meterse con la gente qe no puede defenderse y desviarnos la vista parq e nosotros no veamos lo qe ellos asen anuestras espaldas eso es el mayor problema en españa el problema viene de arriba dels gobernanntes no delos inmigrantes y ahi dejo mi opinion gracias
Anónimo ha dicho que…
El inmigrante es preferencialmente un trabajador y no es lógico que se dirija al país con más parados y mayor recesión.
No podemos ser una isla en el mundo en materia de inmigración de tal manera que los inmigrantes vengan no tanto por las oportunidades que aqui hay como por la política de inmigración que tenemos. Dicha política que pretende ser buena, potencia el que en estos momentos en España haya más desgraciados en el paro, embargados y con mayores ajustes a nuestra sociedad de bienestar.
El inmigrante es un trabajodor y no debe se confundido con un pensionista hasta el extremo de recibir como a tales a todos los que quieran venir poniendo en jaque a la propia Seguridad Social y la estabilidad del país
Anónimo ha dicho que…
NO ESTOY DE ACUERDO CON LA NUEVA POLITICA DEL PP,DE " NO LEGALIZAR" CREO QUE LA GENTE ES SUFICIENTEMENTE INTELIGENTE PARA DARSE CUENTA QUE LA MANO DE OBRA BARATA EXISTIO Y EXISTIRA SIEMPRE,POR LO QUE DEBERIAN LEGALIZAR A LA PERSONAS ILEGALES ASI ESTAS PUEDEN TRABAJAR LEGALMENTE Y HACER LOS APORTES NECESARIOS PARA QUE SE REACTIVE LA ENCONOMIA,CON PAPELES,UNO PUEDE ACCEDER A CONTRATO DE TRABAJO,Y CON SU NOMINA A CREDITOS,ALQUILERES Y MAS... Y SIN PAPELES TAMBIEN SE PUEDE Y EL ESTADO NO GANA NADA,AL CONTRARIO.
Anónimo ha dicho que…
si ahora estan la mayoria legalizados y aun asi solo trabajan con contrato 1 y medio de inmigrantes ¿y el resto? pues yo te lo digo,sigue trabajando en negro y recibiendo asitencia sanitaria gratuita al igual que si fueran ilegales con la diferencia de que a los legales no se les puede deportar y entonces pueden seguir aqui mamoneando y parasitandonos hasta la quiebra del pais,tu debes ser un zapaterista convencido o simplemente un empresario al que se le cae la baba cada vez que ve una patera.Lo que no funciona es el sistema actual,con 5 millones y medio de parados la mayoria españoles y un monton de inmigrantes de parasitos del sistema,yo voy a hacer una pregunta que aun nadie me ha contestado y espero que se me responda con educacion y con RAZONAMIENTOS y es la siguiente:

¿PORQUE CON UN 23% DE PARO,50%PARO JUVENIL,UN ESTADO EN RECESION Y SIN OPORTUNIDADES DE ENCONTRAR TRABAJO SIGUEN LLEGANDO MAS DE 400000 PERSONAS SUPUESTAMENTE A TRABAJAR SINO HAY TRABAJO?el que me responda bien con RAZONAMIENTOS se lo agradecere.
Anónimo ha dicho que…
A mi personalmente me parece una de las medidas más acertadas, aunque echo de menos aquella medida que propuso Rajoy en la que, si un inmigrante lleva 2 años sin cotizar en España volvería a su pais de origen.
Lo que es insostenible e inconcevible, es que nuestros propios hermanos estén viviendo en el umbral de la pobreza, que un 40% de los jovenes españoles estén en paro... lo que no entiendo es como podemos ser tan imbeciles y dale a los inmigrantes todo lujo de ayudas y ser nosotros mismos los ultimos en recibirlas, si es que quedan.
No entiendo como en este pais se le da primero el pan al de fuera y las migajas a los hijos de España.
Este pais lo han levantado nuestros padres, abuelos, nosotros mismos con mucho sudor y esfuerzo.
Hoy en día me veo obligado a compartir piso con una Colombiana, y no porque la colombiana no se pueda permitir pagar un piso sola. Es lamentable, pero el que está obligado a compartir piso soy yo, español de pura cepa, por mis bajos ingresos económicos actuales.
Mi compañera colombiana tiene un señor sueldo, de 2000€ netos al mes más pagas extras que ya lo quisiera yo para mi o para cualquier español que esté pasando por auténticos apuros económicos.
Pero es que lo gracioso, que mi compañera no come por no cagar, es lo más ratero y ruin que he conocido en este mundo. Su única obsesión es incrementar su cartera cada día mas y más, aún sea a costa de quitarme lo poco que tengo.
Tras conocer a este ser tan ambicioso, estoy totalmente seguro de que si pongo encima de la mesa 1€ y una barra de pan, me dejaría sin el euro y sin el pan, aún teniendo una cartera que rondan ya los 60000€.
Ellos lo tienen claro, aqui han venido no a trabajar para vivir, sino que viven en exclusiva para trabajar y hacerse con una buena cartera, sea al precio que sea.
Por supuesto todos esos ahorros irán a su pais, no se quedarán en España y por supuesto lo poco que gastan en España no lo gastan en productos españoles... hay millones de tiendas made in colombia, en ecuador, in china...etc.
Por lo menos mi compañera, aun siendo lo ruin que es y lo ambiociosa que es, está cotizando a la seguridad social, pero y los millones que están trabajando en negro... que me deciis del gasto social, gasto sanitario, educación, subvenciones, ayudas, cursos gratuitos, que no se como coño se las apañan, pero son los primeros en recibir todo tipo de ayudas....
Es indignante, indignante, ver como mis hermanos pasan apuros y son los últimos de la lista y estos que se están haciendo con unas buenas carteras son los primeros en recibir todo tipo de ayudas.
Joder, Rajoy, reacciona de una puta vez... que este pais lo levantaron los Españoles, tu padre, tu abuelo, el mio, el de todos, con mucho sudor y esfuerzo, para que ahora tengan que ver a sus hijos con el culo al aire mientras estos parasitos oportunistas se lo están llevando todo.
Siento ser tan racista, pero es que me han hecho ser asi, por ambiciosos, ruines y aprovechados.