Los inmigrantes trasladan a Maya su deseo de "integración" .

 -La sede de la Cruz Roja volvió a ser testigo ayer de las reuniones sectoriales de Enrique Maya dentro del programa El alcalde te escucha.
En esta ocasión les tocaba el turno a los inmigrantes, un colectivo con el que el primer edil se identificó recordando que su familia emigró a Uruguay y que él mismo nació en ese país y al que invitó a integrarse completamente, para que sean "ciudadanos de pleno derecho".

 Le acompañaron en la cita la edil de Participación Ciudadana, María Caballero, y la de Bienestar Social, Ana Lezcano.

La integración fue precisamente la palabra que estuvo en boca de todos los presentes, quienes expusieron también su preocupación por que los recortes les dejen sin algunas de las ayudas más básicas para un grupo de personas especialmente vulnerable a la crisis.

La inquietud por el futuro de las subvenciones a las asociaciones estuvo muy presente en la cita porque, a través de ellas, tratan de paliar otros problemas como el desempleo o la necesidad de un refuerzo educativo en los más pequeños. Rocío Navarro, de Perú Arte, explicó que su entidad trabaja desde el barrio de la Rochapea en la integración de niños y jóvenes, ya sean de familias inmigrantes o españolas. "Me preocupan sobre todo los jóvenes, están desalentados, muchos de ellos tienen dos o tres familiares en paro y no tenemos ninguna salida que ofrecerles", señaló Navarro. Para ello, necesitan de una subvención y pidió a los mandatarios municipales facilidades para agilizar los trámites.

La figura de la mujer inmigrante salió también a colación en varias intervenciones. Marina, de la asociación de Mujeres Bolivianas, pidió protección para las empleadas del hogar. José Sarango, de Faena (Federación de Asociaciones de Ecuatorianos), se refirió a la necesidad de combatir con "educación" la violencia de género, y también se presentó una nueva asociación, la de Madres Inmigrantes de Navarra (Main). Esta última pidió al Ayuntamiento un local donde poder reunir a los niños para que sus madres dispongan de tiempo para trabajar o buscar un empleo.

Las cerca de setenta personas que acudieron ayer a la cita son una pequeña muestra de los 24.477 extranjeros que viven en Pamplona. Un colectivo que agradeció la oportunidad de ser escuchado y que pidió al Consistorio "mecanismos para poder estar más cerca" de ellos, y sobre todo "integración". "El término inmigrante se está pasando de moda, somos nuevos ciudadanos y queremos integración", señaló Celestino Tisco, de la Asociación Autóctona Boliviana Pachakuti.

Fuente: Diario de Noticias de Navarra

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
integracion significa sueldos gratis para ellos y sus hijos,sanidad,educacion,todo gratis,no tienen cara ni nada estos inmigrantes con la crisis que tiene el pais con muchos españoles en el paro sin esas ayudas que ellos reciben y quieren mas,mas y mas,es tan facil como el que no curre a su pais basta ya de mantener a parasitos que encima vienen exigiendo lo que en sus paiese no tienen ni por asomo,lo que hay que pedirles es que TRABAJEN,esa es la mejor forma de integrarse y no vivir del cuento sin dar un palo al agua.

INTEGRACION=CORRUPCION