Última hora

Solo el 4% de empleados del hogar se acoge al nuevo régimen que les permite cotizar

Vozpópuli |

El colectivo de trabajadores del hogar, gremio integrado abrumadoramente por mujeres, no ha querido saber demasiado de los beneficios que, en teoría, les reporta uno de los puntos del Pacto de Toledo, reformado hace justo un año por los agentes sociales. Desde el 1 de enero, los casi 300.000 amos de casa integrados en el régimen especial de empleados del hogar no han respondido masivamente a la llamada: solo algo más de 11.000 (menos de un 4%) se ha acogido al régimen general durante el pasado mes de enero.

Los datos fueron desgranados por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. Los acuerdos firmados por patronal y sindicatos (lo más importante del Pacto de Toledo fue el retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años) recogen un cambio notorio: antes, con el régimen especial, solo podían cotizar aquellos trabajadores domésticos que cumplieran 20 horas semanales; ahora el empleado debe cotizar a la Seguridad Social desde la primera hora.

700.000, según la EPA

La medida persigue acabar con una anomalía de orden mayor: los más de 400.000 empleados del hogar no registrados en ninguno de los dos regímenes. La Encuesta de Población Activa (EPA) indica que en España hay unos 700.000 trabajadores domésticos, por lo que se deduce que este es un colectivo abonado a la economía sumergida.

Sea como fuere, a partir del 30 de junio el Régimen Especial se integrará obligatoriamente en el Régimen General. Por lo que, a no ser que pasen a engordar el mercado negro, casi 300.000 amos y amas de casa se incorporarán a ese régimen del que forman parte 13 millones de españoles. Está por ver si el escaso trasvase ocurrido en enero continúa, o si solo ha sido un espejismo.

2 comentarios

Anónimo dijo...

claro es, la patraña que maneja MARIANO RAJOY CON LA REFORMA, AHORA SE VE EN APUROS SIN PODER RESOLVER LOS PROBLEMAS, ES DISTINTO VER DESDE FUERA AHORA EN EL BANQUILLO SIN RESOLVER PROBLEMAS.

Serdomas dijo...

Parece ser que las arcas del estado se están viendo más vacías que nunca. Es el problema de no poner una fecha fija. Hasta el momento, todo el mundo está esperando a ver qué ocurre con la nueva ley, dado que hay margen de maniobra hasta Junio.
Sin embargo, muchas personas autónomas que estaban pagando su situación, se han dado ya de baja para poder optar al Regimen General.
Por el momento, lo unico que nos queda es esperar a ver qué rumbo coge el destino.