- Diario de Mallorca -
Esta semana los lectores de la web han participado en un acalorado debate sobre la gratuidad de la sanidad pública para todos los inmigrantes de las islas. La polémica se inició a raíz de la noticia de que el Govern de Bauzá está poniendo un traba insalvable para muchos inmigrantes, sobre todo para los procentes de Asia y África, para acceder a los servicios sanitarios: pedirles un documento, expedido desde su país de origen, que acredite que son incapaces de pagarse la asistencia médica. Un papel que, según el Ejecutivo, es indispensable para adquirir la tarjeta sanitaria para extranjeros.
Para algunos lectores este requisito es algo natural y se quejaban de que parece que solo en España permitimos que la sanidad pública sea gratis para todos. "No es lógico recibir asistencia gratis solo por pisar tierra española y sin haber hecho nada, ni cotizado nada por los demás ciudadanos. Lo que no puede ser es que extranjeros, tanto comunitarios como extracomunitarios, vengan a España a operarse o a conseguir medicinas que en sus países no les dan gratuitamente. "Señores, esto es café para todos pero que paguen los tontos", se lamentaba un lector. Otro le daba la razón apuntando que "cualquier persona que haya viajado sabrá que en ninguna parte se atenderá gratuitamente a una persona carente de documentos". Uno de los defensores de la sanidad gratuita y universal, le contestaba: "Cualquier persona que haya viajado sabrá que el sistema de salud que tenemos es el mejor del mundo y envidiado por todos los países. Una cosa que se hace bien y que es un modelo de imitación mundial...¿Ahora la tenemos que desmontar?".
Más allá fue otro internauta que emplazó a recapacitar a aquellos que se mostraban a favor de la medida del Ejecutivo, advirtiéndoles de que ellos podrían ser los próximos: "¿No véis que dentro de poco, cuando ya no haya inmigrantes a los que recortarles, se os comenzará a recortar a vosotros? Solo entonces os daréis cuenta de que ya no hay nadie para defender vuestros derechos".
5 Comentarios