La exclusión de los inmigrantes de la sanidad pública, a debate en la web

 - Diario de Mallorca -  

Esta semana los lectores de la web han participado en un acalorado debate sobre la gratuidad de la sanidad pública para todos los inmigrantes de las islas. La polémica se inició a raíz de la noticia de que el Govern de Bauzá está poniendo un traba insalvable para muchos inmigrantes, sobre todo para los procentes de Asia y África, para acceder a los servicios sanitarios: pedirles un documento, expedido desde su país de origen, que acredite que son incapaces de pagarse la asistencia médica. Un papel que, según el Ejecutivo, es indispensable para adquirir la tarjeta sanitaria para extranjeros.

Para algunos lectores este requisito es algo natural y se quejaban de que parece que solo en España permitimos que la sanidad pública sea gratis para todos. "No es lógico recibir asistencia gratis solo por pisar tierra española y sin haber hecho nada, ni cotizado nada por los demás ciudadanos. Lo que no puede ser es que extranjeros, tanto comunitarios como extracomunitarios, vengan a España a operarse o a conseguir medicinas que en sus países no les dan gratuitamente. "Señores, esto es café para todos pero que paguen los tontos", se lamentaba un lector. Otro le daba la razón apuntando que "cualquier persona que haya viajado sabrá que en ninguna parte se atenderá gratuitamente a una persona carente de documentos". Uno de los defensores de la sanidad gratuita y universal, le contestaba: "Cualquier persona que haya viajado sabrá que el sistema de salud que tenemos es el mejor del mundo y envidiado por todos los países. Una cosa que se hace bien y que es un modelo de imitación mundial...¿Ahora la tenemos que desmontar?".
Más allá fue otro internauta que emplazó a recapacitar a aquellos que se mostraban a favor de la medida del Ejecutivo, advirtiéndoles de que ellos podrían ser los próximos: "¿No véis que dentro de poco, cuando ya no haya inmigrantes a los que recortarles, se os comenzará a recortar a vosotros? Solo entonces os daréis cuenta de que ya no hay nadie para defender vuestros derechos".

Publicar un comentario

5 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
esto es muy facil,quien cotize a la ss sea extranjero o español tiene derecho a la sanidad gratuita que en realidad no lo es porque les quitan dinero todos los meses,quien no este cotizando pero haya cotizado mas de un año o este en el paro recientemente sanidad tambien gratuita por haber contribuido,menos de un año asistencia segun el periodo que haya cotizado sea un mes o 11 meses y 29 dias,el que no haya cotizado nunca pero siendo menor depende de un adulto que si cotize sanidad gratuita en caso contrario 2 euros por ser menor de copago,quien no haya cotizado nunca siendo adulto,sea español o extranjero que pague por asistencia un copago razonable(5 euros por visita)o 10 por prueba de hospital y 50 a 300 euros por operacion segun el gasto de la misma,los turistas tanto extracomunitarios como comunitarios obligarles a contratar un seguro medico para poder venir como se hace en paises mas avanzados que el nuestro y lo mismo de precio razonable y con caracter de fianza que quiere decir esto que sino recibe asistencia sanitaria se le devuelve el dinero del seguro,los ilegales tema espinoso,deberan pagar como el resto que no cotize y en caso de no poder por falta de dinero exigir la cantidad a su pais de origen o pidiendo un seguro vinculado a ongs que se encargen de pagarles la asistencia sanitaria lo cual seria un accion humanitaria importante y provechosa,para terminar esto es mi opinion de como deberia ser para que esto sea justo y no pagen solo la sanidad los que coticen mientras otros unos por tener mas cara que espalda y otros por no tener nada no contribuyan a mantener la sanidad que repito no es gratuita para los que cotizan sean españoles o extranjeros,es esto o seguir igual y esperar a que el sitema colapse por completo y se empiecen aver casos denigrantes como se estan empezando a ver por falta de dinero,espero no haber ofendido a nadie,aunque creo que una opinion como esta poco tiene de ofensivo.
Anónimo ha dicho que…
"Señores, esto es café para todos pero que paguen los tontos" Efectivamente así es. Y como ha dicho Anónimo, para quien cotiza no es gratis.
Anónimo ha dicho que…
Racistas sois unos racistas. La sanidad española tiene que ser gratuita para todo el que lo necesite, ESPAÑOLES RACISTAS.
Anónimo ha dicho que…
tu eres un retrasado que tiene mas cara que espalda,¿donde ves en mi comentario algo racista?tu eres la clase de inmigracion que habria que expulsar,gente como tu sobra,pide la sanidad en tu put... pais haber si te la dan,¿que son esas exigencias?que la sanidad española es de los ESPAÑOLES y de los inmigrantes que se la merezacan con su trabajo y no para parasitos como tu.
Anónimo ha dicho que…
Tranquilo Anónimo que lo de decir racista por todo lo que no se quiere oír esta ya mas visto que la luna.