Víctimas de la crisis, ecuatorianos luchan por sus derechos en España

La crisis en España dejó a muchos sin trabajo y sin casa, acarreándoles deudas astronómicas que ahora temen les sean cobradas en su país, y por eso los inmigrantes ecuatorianos aprovecharon la visita del presidente Rafael Correa el sábado a Madrid para urgirle que defienda sus derechos.
“Vamos a exponerle nuestra situación, porque considero que el presidente no está enterado, y le pediremos la aprobación de una ley a favor de los inmigrantes ecuatorianos hipotecados aquí en España”, explicó a la AFP Aída Quinatoa, presidenta de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CONADEE).


De visita en España tras un viaje a Turquía, Correa se reunió el sábado con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y con representantes de la comunidad ecuatoriana, encabezados por Quinatoa.

Originaria de Chilianes, esta mujer quechua, que vive en España desde hace 12 años, compró en 2004 por 164.000 euros (unos 214.000 dólares) un pequeño apartamento en un barrio popular de Madrid con un crédito a 30 años. Como otros ecuatorianos denuncia haber sido víctima de “hipotecas basura”, negociadas por una empresa, la Central Hipotecaria del Inmigrante, investigada ahora por estafa.

Mediante una trama de avales cruzados, obtenían préstamos para personas sin solvencia haciendo que unos inmigrantes se corresponsabilizasen de la hipoteca de otros a los que ni siquiera conocían.

“Es como un dominó, uno cae y el resto va detrás”, explica Aída, mientras con su falda negra floreada, pendientes de artesanía y un sombrero típico de su tierra se dispone a encabezar una manifestación.

300 MIL DESALOJADOS

Desde el comienzo de la crisis financiera en el 2008, y el estallido de la burbuja inmobiliaria, unas 300.000 familias fueron desalojadas de sus casas en España, donde el desempleo no deja de crecer.

A finales del 2011 un 22,85% de la población no tenía trabajo, pero esta tasa se dispara a 60% cuando se refiere a los 350.000 inmigrantes ecuatorianos que viven en el país.

La situación es tan grave que “para poder afrontar sus gastos aquí en España algunas familias empezaron a utilizar sus ahorros del Ecuador, de sus cuentas y también vendiendo propiedades”, asegura el Secretario Nacional del Migrante, Francisco Hagó, calificando este fenómeno de “remesas inversas”. Otros, sin recursos, sueñan con regresar a su país.

Pero desde que la filial española del mayor banco privado de Ecuador, Pichincha, comenzó a comprar créditos hipotecarios en España temen que las deudas les sean cobradas allí. Para impedirlo, el movimiento indígena Pachakutik promueve un proyecto de ley en Quito en coordinación con la CONADEE, que estima en unos 15.000 los ecuatorianos afectados por las hipotecas en España.

Fuente: lanacion.com.py

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
SI NO PUEDEN CON LAS DEUDAS QUE SE VAYAN, PUES SOMOS MUCHOS LOS ESPAÑOLES QUE NO PODEMOS CON NUESTRAS DEUDAS Y NO PODEMOS ESCAPAR DE ESTO,, CONOZCO VARIOS CASOS DE IMIGRANTES QUE VIVIAN MUY MUY POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES, PISO COCHE NOCHES Y NOCHES DE BORRACHERA, MOVILES ULTIMA GENERACION TODO TIPO DE ELECTRODOMESTICOS COMPRADOS A PLAZOS TARJETAS DE CREDITO Y MIRA POR DONDE NO PUEDO PAGAR ME VOY A MI PAIS Y TEMA SOLUCIONADO... SEÑORES SOMOS UN PAIS DEMASIADO BENEVOLENTE CON LA GENTE DE FUERA Y MUY MUY BLANDITOS CON LA LEY DE EXTRANJERIA. AHORA TODAS LAS DEUDAS QUE GENERO ESTA GENTE NOS LA COMEMOS NOSOTROS. VAMOS ESTO ES LA LECHE ESTE PAIS ES UN PAIS DE PEGATINA... Y QUE CONSTE QUE NO SOY RACISTA. SOLO DIGO LA REALIDAD QUE YO CONOZCO.
Anónimo ha dicho que…
+ 100000000000000000000000000000,ya era hora muy bien dicho,si seguimos así quizás hagamos un país serio por una vez o medianamente serio al menos porque esto es una vergüenza en este tema y en otros muchos.