El Gobierno niega la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular

¡Increíble!.... ¡Estado abusador!...

Los extranjeros deberán demostrar que pagan impuestos para poder acceder al sistema

El Consejo de Ministros da luz verde al copago de los medicamentos a los pensionistas

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado una reforma de la ley de extranjería para impedir que los que están en situación irregular accedan a la atención sanitaria. "El padrón no les bastará. Necesitarán la residencia fiscal", ha dicho la ministra. En aclaraciones posteriores concretó más la propuesta, destinada a evitar "abusos".


La idea es volver a la situación anterior a la reforma de la ley de extranjería del año 2000, cuando el Gobierno de Aznar permitió que los inmigrantes en situación irregular tuvieran acceso a la tarjeta sanitaria con el único requisito de estar empadronados. Hasta entonces, solo los menores, las embarazadas y las urgencias eran atendidas en el sistema nacional de salud. Ahora, se va a volver a esa situación. Mato cuantifica el ahorro en 500 millones de euros.

También explicó la ministra que se exigiría reciprocidad a los países, de manera que solo se dará la prestación en España que los españoles puedan recibir fuera. Con eso y un mayor control de la atención que reciben los residentes extranjeros, se esperan ahorrar otros 971 millones, según la ministra.
La medida forma parte del paquete de medidas anunciadas el miércoles y aprobadas hoy por real decreto ley en el Consejo de Ministros, con las que el Gobierno asegura que se ahorrarán más de 7.000 millones de euros. La reforma también incluye el control del denominado "turismo sanitario" y "fraudulento", mediante la inclusión de una directriz europea que prohíbe viajar exclusivamente para recibir atención sanitaria.

El Consejo de Ministros también ha aprobado la reforma del copago de los medicamentos en función de la renta, también anunciada el miércoles. De este modo, los pensionistas, que hasta ahora no pagarán nada, a partir de ahora tendrán que abonar con carácter general un 10% del precio de las medicinas, con un tope de entre 8 y 18 euros. El nuevo sistema podrá empezar a funcionar en un plazo de dos meses.

El decreto sienta además las bases para establecer una cartera de servicios común que elimine las diferencias entre las prestaciones que reciben los españoles en cada comunidad autónoma, así como una plataforma de compras centralizada para fármacos y tecnología. El fomento del uso de los genéricos, la adecuación de los envases a los tratamientos son otras actuaciones previstas para ahorrar en medicamentos. En este apartado, la ministra ha deslizado un detalle que no queda claro: la fijación de precios de referencia y precios seleccionados para abaratar las medicinas, que apunta a medidas como el establecimiento de un catálogo oficial (como ya hizo Galicia) o la renegociación de los precios con los laboratorios.

Además, el Gobierno pretende ahorrar otros 500 millones en recursos humanos. Para ello, se facilitará la movilidad de los profesionales entre los servicios de salud mediante la elaboración de un catálogo homogéneo de categorías.
Fuente: elpais.com

Publicar un comentario

4 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡INCREÍBLE!.... ¡ESTADO ABUSADOR!...

LOS EXTRANJEROS DEBERÁN DEMOSTRAR QUE PAGAN IMPUESTOS PARA PODER ACCEDER AL SISTEMA

¿donde esta lo increíble y sobretodo donde esta lo de estado abusador?

lo increíble es que tengan asistencia sanitaria gratuita sin pagar un solo euro de impuestos cuando al resto nos están sangrando a impuestos y copagos y un montón de mierdas mas,como es el irpf,la subida de la luz,las cotizaciones,el repago sanitario,etc,etc y estos según bajan de la barca ya lo tienen todo,por fin se ha aplicado una medida de sentido común,que haya tenido que venir la derecha a hacer esto y un gobierno de izquierdas no sea capaz es aun mas increíble.
Se han equivocado en otras medidas pero si esta es cierta es bastante buena,las cosas como son.
Anónimo ha dicho que…
Ojala q no te tengas q ir de tú pais,o ninguno de tú familia,y q no le puedan atender en un hospital porq no tenes papeles,uno no sabe la vuelta de la vida,a no escupir pata arriba,todo lo q mal desees te vuelve!!!con cualquier cosa métete,pero con la salud,no!!!
Anónimo ha dicho que…
yo solo digo que igual que ami me hacen pagar la sanidad que os la hagan pagar a vosotros,o no pagamos ninguno,el resto de opciones es tener mas cara que espalda y muy poca vergüenza que es lo que tenéis vosotros con la excusa de que no tenéis de nada cuando tenéis multitud de ayudas de ongs y gobierno de izquierdas, así que menos llorar que aquí todos nos estamos jodiendo excepto vosotros.
cubana ha dicho que…
soy inmigrante, aun estoy irregular, y estoy plenamente de acuerdo con esta modificación de ley.
No obstante el derroche es excesivo e innecesario en muchos casos, los de aquí debían darse una vueltecita por hospitales y clínicas de otros paises, para que se den cuenta que se puede ahorrar muchísimo sin necesidad de hacer recortes de personal y menos aun de servicios básicos.
Lo que roban y despilfarran en basura los políticos es cientos de veces mayor que el ahorro que pueda significar esta nueva medida.
Ser justos pero no ciegos.