Cáritas atiende a 72.000 personas, la mitad de ellos españoles de clase media

  • Baja la atención a inmigrantes, por el retorno a sus países por la crisis
  • Cáritas aumentó a un 12% más de personas que en 2012 en la provincia
  • El 50% de receptores de ayuda son españoles de clase media, actualmente
  • Cáritas se ha visto 'desbordada' para atender 'necesidades primarias'
  • La solidaridad también se ha visto incrementada de forma 'tremenda'

Cáritas Diocesana atendió el año pasado a cerca de 72.000 personas en situación de necesidad en la provincia de Alicante, un 12% más que el año anterior, según ha explicado el director provincial de la organización diocesana, Jaime Pérez, quien ha detallado que el perfil del usuario ha cambiado, y a causa de la crisis ya uno de cada dos usuarios procede de clase media española.

En la presentación de la memoria anual de 2012, el responsable de Cáritas Diocesana ha explicado que en años anteriores, el 70% de los beneficiarios de la organización eran inmigrantes, si bien, la crisis ha llevado a este colectivo a retornar a sus países de origen, dando paso a una creciente clase media española, que ya supone el 50% de los receptores de esta asistencia.

El balance de su actividad, además, revela que Cáritas Diocesana en 2012 destinó 2,5 millones de su presupuesto total de cuatro millones de euros, a labores de acogida y asistencia, y 615.000 euros e intervención con colectivos vulnerables.

En este sentido, Jaime Pérez ha resaltado el esfuerzo realizado para mantener todos los programas y atender a un 12% más de personas con un presupuesto que se ha incrementado un tres por ciento, logro conseguido gracias al recorte realizado en los costes estructurales de la entidad.

Además, ha explicado que la crisis económica ha hecho que Cáritas Diocesana se vea "desbordada" para atender "necesidades de atención primaria de todo tipo", como atención alimentaria, suministros diversos, ropa, pago de alquiler, gastos de agua, gas e incluso de farmacia.

'Tremenda solidaridad'

En esta situación que ha calificado como "desbordante", Jaime Pérez sin embargo ha resaltado la respuesta obtenida de la sociedad, que ha aumentado de forma "tremenda" su solidaridad, como lo demuestra que el número de voluntarios y donantes de Cáritas haya crecido un 12% respecto 2011.

En este sentido, la memoria anual de Cáritas de 2012 revela en 2,5 millones de su presupuesto total de cuatro millones, procedían de colectas y donaciones, y que el número de voluntarios pasó de 1.219 en 2011 a 1.373 en 2012.

La organización también ha dedicado una "especial atención" al fomento del empleo y la inserción socio-laboral, a los que ha destinado cerca de 300.000 euros, mientras que ha formación ha asignado casi 33.000 euros.

Por otra parte, Jaime Pérez también ha explicado que hasta el momento Cáritas ha atendido a siete familias afectadas por desahucios, además de las personas en situación de extrema necesidad que son asistidas por la organización en alguna de sus viviendas tuteladas de la provincia.

elmundo.es

Documentos
"Capitalismo y despojo".

Lecciones irlandesas a la crisis española.-

Publicar un comentario

0 Comentarios