Inmigrantes casados con españoles serán legales en el acto

Los extranjeros que contraigan matrimonio no deberán esperar un año para tener papeles
Recomienda esta noticia

MÁLAGA. Los inmigrantes que contraigan matrimonio con un ciudadano comunitario ya no deberán esperar un año para legalizar su situación en España. El Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreto del Gobierno del PP que obligaba a a los matrimonios mixtos a esperar doce meses para demostrar la validez de su unión, según se desprende de la sentencia remitida ayer por el Alto Tribunal a la organización Andalucía Acoge, que recurrió el decreto en 2001.

Según valoró José Luis Rodríguez, de Andalucía Acoge, "esta medida afectará a miles de matrimonios mixtos en España, que siguen de forma irregular a pesar del matrimonio por encontrarse en ese compás de espera".

El Alto Tribunal entiende en su sentencia que a los matrimonios mixtos no se les debe conferir una connotación fraudulenta de entrada e insta a la Policía a actuar y aplicar la ley en caso de tener indicios de un matrimonio de conveniencia en un caso concreto.

Se trata de una reivindicación que la oficina del Defensor del Pueblo Español mantiene desde hace más de cinco años y que ahora sólo tiene que esperar a su publicación en el BOE para entrar en vigor, pues ya no cabe recurso alguno.

Para Rodríguez, "el decreto presumía fraude en todos los matrimonios y atentaba contra muchos derechos, como el de libre circulación, el de vivir en familia o el derecho a trabajar, entre otros".

El equipo jurídico de Andalucía Acoge ha ganado el cien por cien de los recursos presentados. Éste es el caso de la docena de artículos del reglamento de la Ley Extranjería, que tuvieron que ser eliminados, al considerarse ilegales. Ahora, tras el éxito del último recurso presentado para dotar de contenido a los matrimonios mixtos, Rodríguez recuerda al nuevo gobierno socialista que confíe en las propuestas de la organización Andalucía Acoge.

Publicar un comentario

2 Comentarios