La Junta solicita más inspectores para evitar abusos a inmigrantes

El Foro Andaluz de la Inmigración demandará también al Gobierno central un trato preferente para Andalucía por ser "frontera sur de la UE"

SEVILLA. La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, pedirá al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que aumente el número de inspectores laborales en Andalucía con el fin de evitar que algunos empresarios puedan aprovecharse de las condiciones en que se encuentran los inmigrantes en situación irregular en la comunidad.

Naranjo explicó en Sevilla, durante la reunión anual del Foro Andaluz de la Inmigración, que este personal es necesario en las provincias en las que se demanda más mano de obra, sobre todo en las campañas agrícolas. A este respecto, la consejera hizo un balance de la última campaña, que ha tenido lugar en Huelva, donde el 30 por ciento de los trabajadores eran inmigrantes. En total, los empresarios han contratado a 27.275 extranjeros, de los cuales 20.000 corresponden al contingente de contrataciones en origen y el resto son personas que residen en Andalucía en situación regular.

El Foro Andaluz de la Inmigración, en el que están representados el Gobierno, la Junta, entidades locales, organizaciones sociales, asociaciones de inmigrantes y sindicatos, entre otros, evaluó el I Plan Integral de Inmigración de Andalucía, que concluye este año y en el que se han invertido 307 millones de euros. Este órgano debatió también varias propuestas que, posteriormente, elevará al Gobierno central como "primer paso hacia el Pacto de Estado por la Inmigración" que, según Naranjo, tendrá como "eje principal la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos". Del mismo modo, el Foro propondrá varias medidas al Ejecutivo central para el desarrollo de la Ley de Extranjería. Las propuestas de Gobernación también llegarán hasta Europa. Naranjo pedirá para Andalucía un estatuto especial que le conceda a la comunidad un trato preferente por tratarse de la frontera sur de la Unión Europea.

Evangelina Naranjo justificó esta petición argumentando que en Andalucía esta población es mayor que en otras zonas, "además, hemos pasado de ser una tierra de tránsito de inmigrantes a una lugar de permanencia de esta población".

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enjoyed a lot! » » »
Anónimo ha dicho que…
Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. »