A partir de ese momento, según han explicado fuentes del Ministerio de Sanidad, aquellas tarjetas sanitarias pertenecientes a inmigrantes irregulares empadronados quedarán anuladas.Las tarjetas sanitarias de inmigrantes irregulares empadronados quedarán anuladas
Hasta ese momento, los inmigrantes que hubieran obtenido la tarjeta sanitaria en situación irregular y estén ya en condición legal deberán regularizar su situación sanitaria, al igual que aquellos europeos que todavía no se hubieran inscrito en el Registro Central de Extranjeros.
En todo caso, cualquier inmigrante, sea cual sea su condición seguirá teniendo acceso a las urgencias y, especialmente, los menores y las embarazadas seguirán teniendo cobertura completa, tal y como recoge ya la Ley de Extranjería.
El decreto regula la asistencia sanitaria a los extranjeros, tanto si se trata de ciudadanos de la Unión Europea como de los extracomunitarios.
Los ciudadanos que no estén regularizados como residentes en España sólo serán atendidos en urgencias, por enfermedad grave o accidente y durante el embarazo, parto y postparto, aunque los menores de 18 años recibirán la misma asistencia médica que un niño español.
Se exigirá para los extranjeros los requisitos de los nacionales: estar afiliados y pagar sus impuestos en EspañaPara ello, se modificará la Ley de Extranjería y se exigirá a los extranjeros los mismos requisitos que para los nacionales a la hora de recibir asistencia sanitaria, de tal forma que deberán estar afiliados a la Seguridad Social y pagar sus impuestos en España.
Además, el Decreto ley establece que "los órganos competentes en materia de extranjería podrán comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social, sin contar con el consentimiento del interesado, los datos que resulten imprescindibles para comprobar la concurrencia de los requisitos".
Este recorte sanitario afectará a unas 150.000 personas. El cálculo es el siguiente: la diferencia entre extranjeros empadronados y los registrados en el Registro Central de Extranjeros suman unos 500.000. Según datos consultados por el diario El País, de ellos, más de 350.000 serían ciudadanos de la UE que no tiene por qué registrarse.
El Gobierno espera ahorrar unos 500 millones de euros con esta medida, aunque El País ha realizado sus cálculos y reducía el ahorro a la mitad.
Extranjeros del espacio común europeo
Los ciudadanos de la UE, Suiza y de otros Estados del Espacio Económico Europeo también modifican también su estatus. A partir de ahora, se les exigirá, para tener la tarjeta de residencia, estar estudiando, trabajando,tener recursos suficientes para "sí y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante su período de residencia, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en España" o ser parte de una familia que acompaña a un ciudadano de la UE.
Decreto Ley publicado en el BOE.
Fuente: - 20minutos.es
24 Comentarios
Vamos a ver no solo los ilegales se quedaran sin tarjeta también los que no coticen trabajando en negro y que por lo tanto tampoco pagan impuestos al estar contratados ilegalmente;osea que la cifra no seria de 500000 serian muchos mas ya que hay una estimación de 7 millones en España y cotizan solo 1 millón doscientos mil,tres millones trabajan en negro y es imposible así pagar impuestos así que esta medida lo que hace es quitar la tarjeta que no la asistencia que eso es distinto a aquellos inmigrantes que no coticen o que no paguen impuestos como el resto,buena medida sin duda y seguramente se ahorre mucho mas de lo que se dice en el articulo.
No damos nada a cambio? No pagamos alquileres? No compramos en los supermercados? No metemos nuestro dinero en vuestros bancos? Y no creo que los aprobechados seamos nosotros, cuando ves la de españoles a los cuales les viene muy pero que MUY bien tener a, por ejemplo, una limpiadora o una profe particular pa los niños, no declaradas... Yo no pido que me den de todo, solo un trabajo pa poder vivir normalmente, y muchos españoles también estan en mi caso... pero de momento esto no es posible , y por supuesto España no puede seguir regalando la sanidad a todo el mundo, eso esta claro, pero vamos que entre Don Juan y Juanillo.... yo que sé, por ejemplo me pareceria bien que los que estan en nuestros casos, irregulares, tengan que pagar algo cada mes pa poder acceder a la sanidad... ya seria mucho ahorro para el Estado.
ay emigrantes que no pueden volver a sus paises por cualquier razon
y este es un servicio necesario para todas las personas
si estubieramos en lugar de esas personas seguro que no nos pareceria bien
a los emigrantes no les gusta trabajar en negro y en muchos casos esto es culpa de los españoles que prefieren pagarles asi por ahorrarse pagar una seguridad social ellos solo se limitan a sobrevivir como ariamos todos
esta medida es inhumana y me parece fatal
todos tenemos derecho a los mismos servicios nosotros los españoles
en su dia nos aprobrechamos de la emigracion para ejercer los trabajos que no queriamos realizar ahora que las cosas ban mal los culpamos a ellos
lo que enrealidad me pone enferma son todos esos politocos esos consejales que ellos si se dan la buena vida y no se recortan nada
TÚ NO ERES ESPAÑOLA se nota perfectamente en tu expresión, en los errores de grafías y sonidos.Eres una "troll".
Desde los barrios pijos se ve todo de color rosa, pásate por un barrio obrero invadido por estos seres humanos haber que piensan la gente española de allí,que sois todos unos listillos porque ninguno sufre la inmigración.
En segundo lugar, ¿qué tiene que ver mi respuesta con la "humanidad que lucha por una igualdad de derechos sin distinción de razas,ni sexismo", según proclamas? ¿He dicho algo a favor o en contra?. Creo que a tú sí que demuestras incapacidad para "desarrollar un tema", ya que coges el rábano por las hojas . Es decir, tomas mi texto como pretexto para no decir nada, solo para descalificar. Tú que me acusas a mi de lo mismo.
Por último, consulta el significado de "troll" como usuario de internet que miente o usurpa identidades, etc. Después de aclarar esto, pido disculpas a la persona referida si se ha sentido molesta, pero también le rogaría que en la próxima ocasión puede presntarse en vez de española como etrusca, por ejemplo.