Los inmigrantes irregulares se quedarán sin tarjeta sanitaria a partir del 31 de agosto

Todos los inmigrantes irregulares se quedarán sin tarjeta sanitaria el próximo 31 de agosto, cuando sólo accederán a la asistencia de urgencias, a no ser que acrediten la condición de asegurados, según establece el Real Decreto sobre medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que publica este martes el BOE.
Las tarjetas sanitarias de inmigrantes irregulares empadronados quedarán anuladas
A partir de ese momento, según han explicado fuentes del Ministerio de Sanidad, aquellas tarjetas sanitarias pertenecientes a inmigrantes irregulares empadronados quedarán anuladas.

Hasta ese momento, los inmigrantes que hubieran obtenido la tarjeta sanitaria en situación irregular y estén ya en condición legal deberán regularizar su situación sanitaria, al igual que aquellos europeos que todavía no se hubieran inscrito en el Registro Central de Extranjeros.
En todo caso, cualquier inmigrante, sea cual sea su condición seguirá teniendo acceso a las urgencias y, especialmente, los menores y las embarazadas seguirán teniendo cobertura completa, tal y como recoge ya la Ley de Extranjería.

El decreto regula la asistencia sanitaria a los extranjeros, tanto si se trata de ciudadanos de la Unión Europea como de los extracomunitarios.
Los ciudadanos que no estén regularizados como residentes en España sólo serán atendidos en urgencias, por enfermedad grave o accidente y durante el embarazo, parto y postparto, aunque los menores de 18 años recibirán la misma asistencia médica que un niño español.
Se exigirá para los extranjeros los requisitos de los nacionales: estar afiliados y pagar sus impuestos en España
Para ello, se modificará la Ley de Extranjería y se exigirá a los extranjeros los mismos requisitos que para los nacionales a la hora de recibir asistencia sanitaria, de tal forma que deberán estar afiliados a la Seguridad Social y pagar sus impuestos en España.

Además, el Decreto ley establece que "los órganos competentes en materia de extranjería podrán comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social, sin contar con el consentimiento del interesado, los datos que resulten imprescindibles para comprobar la concurrencia de los requisitos".
Este recorte sanitario afectará a unas 150.000 personas. El cálculo es el siguiente:  la diferencia entre extranjeros empadronados y los registrados en el Registro Central de Extranjeros suman unos 500.000. Según datos consultados por el diario El País, de ellos, más de 350.000 serían ciudadanos de la UE que no tiene por qué registrarse.

El Gobierno espera ahorrar unos 500 millones de euros con esta medida, aunque El País ha realizado sus cálculos y reducía el ahorro a la mitad.

Extranjeros del espacio común europeo
Los ciudadanos de la UE, Suiza y de otros Estados del  Espacio Económico Europeo también modifican también su estatus. A partir de ahora, se les exigirá, para tener la tarjeta de residencia, estar estudiando, trabajando,tener recursos suficientes para "sí y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante su período de residencia, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en España" o ser parte de una familia que acompaña a un ciudadano de la UE.

Decreto Ley publicado en el BOE.

Fuente:  - 20minutos.es

Publicar un comentario

24 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo llevo 3 años estudiando y trabajando en Andalucia, sin estar dada de alta a la seguridad social, claro. Ya tengo mi vida aqui, mi novio, mi trabajo, mi piso..... Tengo diabetes, eso requierre un seguimiento y medicinas regulares, que no podré pagar sin trajeta sanitaria. Entonces, a partir de septiembre, o me quedo y dejo de curarme (y entonces dejaré pronto de ser una carga para España y cualquiera...) o vuelvo a Francia.... para empezarlo todo de nuevo..... Vaya mierda.
Anónimo ha dicho que…
Se exigirá para los extranjeros los requisitos de los nacionales: estar afiliados y pagar sus impuestos en España.

Vamos a ver no solo los ilegales se quedaran sin tarjeta también los que no coticen trabajando en negro y que por lo tanto tampoco pagan impuestos al estar contratados ilegalmente;osea que la cifra no seria de 500000 serian muchos mas ya que hay una estimación de 7 millones en España y cotizan solo 1 millón doscientos mil,tres millones trabajan en negro y es imposible así pagar impuestos así que esta medida lo que hace es quitar la tarjeta que no la asistencia que eso es distinto a aquellos inmigrantes que no coticen o que no paguen impuestos como el resto,buena medida sin duda y seguramente se ahorre mucho mas de lo que se dice en el articulo.
Anónimo ha dicho que…
Creo que es buena medida para el pais. Así saldrán del agujero todos los que trabajais en negro y no pagais un puñetero €.
alex ha dicho que…
si esta claro que esta es una ley muy radical me pregunto si a si como recortan los beneficios para los estrangeros recortaran para el rey de españa por que a un que no esten algunas personas en situacion regular tambien pagan impuestos mas que cualquir o igual a un español
alex ha dicho que…
si esta claro que esta es una ley muy radical me pregunto si a si como recortan los beneficios para los estrangeros recortaran para el rey de españa por que a un que no esten algunas personas en situacion regular tambien pagan impuestos mas que cualquir o igual a un español
Anónimo ha dicho que…
Si, buena medida si, se dan millones a los bancos pa que no quiebren, pero los extranjeros que estan aqui, que no encuentran trabajo pero trabajan en negro porque es la unica manera de sobrevivir, se les machaca quitandoles uno de los fundamentos: la sanidad. muy buena medida si. el dia que España se quede sin extranjero ninguno, se dara cuenta de que eran necesarios. Y no he oido hablar de que apliquen esta medida a los españoles sin trabajo: solo extranjeros.
Anónimo ha dicho que…
Y yo que, como he dicho, soy diabética, necesito MUCHO MAS que las urgencias pa tratarme de manera correcta.
Anónimo ha dicho que…
Y yo nesecito que mi mama que llego aca este verano le operen la rodilla pobresita y mi hija tiene mal la balbula del corason y aora nos disen que no podemos y yo no tengo laburo.este govierno maldito no tiene corason. Los españoles estan con ravia pero en mi pais si van tantos españoles como nosotros aca nadie les da lo que aca dan.yo me quedo aca
Anónimo ha dicho que…
Pero vamos a ver, en serio te crees que los que trabajamos en negro lo hacemos porque nos gusta? Tu crees que me gusta no estar cotizando para el futuro? Y no tener contrato de trabajo, ni sueldo fijo? la gente se cree que los aprovechados somos nosotros! Estamos todos igual, extranjeros como españoles: no hay trabajo. El unico modo de sobrevivir es encontrar una manera, cierto en negro, de ganar nuestra vida! En serio, me da mucha pena que la gente no reflexione un minimo.
Anónimo ha dicho que…
al que no le gusta esta medida que da un poco de justicia a los españoles ya sabe donde esta la puerta,yo iría mas lejos sin duda pero algo es algo para empezar,ahh y mis amigos inmigrantes están de acuerdo con esta medida,claro que ellos trabajan y cotizan como el resto y les jode pagarles la sanidad a los que no contribuyen sobretodo cada mes cuando les quitan un pedazo de sueldo para pagarle la sanidad a los que no aportan nada y faltaría mas sobre uno de los comentarios,lo que faltaba es que se quedaran los españoles sin sanidad siendo esta su tierra,es que tenéis unas cosas que dan ganas de compraros un barca de juguete y devolveros por donde vinisteis.
Anónimo ha dicho que…
Aparte de eso tu no eres racista...
Anónimo ha dicho que…
Aparte de eso tu no eres racista...
Anónimo ha dicho que…
¿racista? pues no,siento decepcionarte,ademas no me importa mucho que me lo llames,total para vosotros es racista todo el que no quiera daros de todo sin dar vosotros nada a cambio,realmente deberíais pensar si los racistas sois vosotros,con esa prepotencia que tenéis como si os debiéramos algo,sino os gusta este país porque esta lleno de racistas según vosotros;iros a tomar por culo así de claro que ya toca mucho los huevos siempre la misma coletilla,``eres un racista´´ ``te metes conmigo porque soy diferente´´,iros a la mierda ostias.y si fueras español lo mismo te digo vete fuera de España que aquí gente como tu endofoba no queremos,a la mierda ya todos.
ibere64 ha dicho que…
Para que lo sepas yo soy española y ademas no vivo en España, vivo en un pais donde hay aun mas extranjeros que en España asi que no tengo lecciones que recibir de una persona como tu que suda el racismo. Yo no pido nada y no debo nada tampoco a nadie, toda la vida he trabajado y pagado todo lo que tenia que pagar,incluso por los demas, los que quizas no han tenido siempre la suerte de encontrar trabajo para no tener que depender de la sociedad et de personas groseras y vulgares como tu...
Anónimo ha dicho que…
"para vosotros es racista todo el que no quiera daros de todo sin dar vosotros nada a cambio"
No damos nada a cambio? No pagamos alquileres? No compramos en los supermercados? No metemos nuestro dinero en vuestros bancos? Y no creo que los aprobechados seamos nosotros, cuando ves la de españoles a los cuales les viene muy pero que MUY bien tener a, por ejemplo, una limpiadora o una profe particular pa los niños, no declaradas... Yo no pido que me den de todo, solo un trabajo pa poder vivir normalmente, y muchos españoles también estan en mi caso... pero de momento esto no es posible , y por supuesto España no puede seguir regalando la sanidad a todo el mundo, eso esta claro, pero vamos que entre Don Juan y Juanillo.... yo que sé, por ejemplo me pareceria bien que los que estan en nuestros casos, irregulares, tengan que pagar algo cada mes pa poder acceder a la sanidad... ya seria mucho ahorro para el Estado.
Anónimo ha dicho que…
no es una buena solucion. Ai que dar allas a quen trabaja corecto y bien y echale fuera de todo a que no merece. Valido y por espanoles
Anónimo ha dicho que…
me parece muy mal lo que estan asiendo
ay emigrantes que no pueden volver a sus paises por cualquier razon
y este es un servicio necesario para todas las personas
si estubieramos en lugar de esas personas seguro que no nos pareceria bien
a los emigrantes no les gusta trabajar en negro y en muchos casos esto es culpa de los españoles que prefieren pagarles asi por ahorrarse pagar una seguridad social ellos solo se limitan a sobrevivir como ariamos todos
esta medida es inhumana y me parece fatal
todos tenemos derecho a los mismos servicios nosotros los españoles
en su dia nos aprobrechamos de la emigracion para ejercer los trabajos que no queriamos realizar ahora que las cosas ban mal los culpamos a ellos
lo que enrealidad me pone enferma son todos esos politocos esos consejales que ellos si se dan la buena vida y no se recortan nada
Anónimo ha dicho que…
ami también me ponen enfermos esos políticos y también todos los que defienden a la inmigración como tu,la inmigración les ha servido a los políticos para sus nuevos votos,a los empresarios para forrarse,en cambio para el resto del pueblo ESPAÑOL ha sido lo peor que le ha ocurrido desde la posguerra y aun no estamos sufriendo las peores consecuencias de todo esto,veremos haber como estará España dentro de 10 años cuando esos dos millones de hijos de inmigrantes sean mayores,entonces me vienes tu y me sigues contando gilipolleces,ojala se pudieran meter en un cohete directo al sol a los políticos y a los defensores del multiculturalismo,el mundo y en especial España y Europa lo agradecería.
Yo misma ha dicho que…
Para el comentario de la que dice "ser española" y le parecen mal estas medidas.
TÚ NO ERES ESPAÑOLA se nota perfectamente en tu expresión, en los errores de grafías y sonidos.Eres una "troll".
Anónimo ha dicho que…
Si tu quieres que sea "troll" seré "troll" vale mas eso que ser estupido
Anónimo ha dicho que…
Para la que tiene el pseudónimo de "Yo misma". Es denigrante que existan personas con criterios como los tuyos para la humanidad que lucha por una igualdad de derechos sin distinción de razas ni sexísmos. No tendrás faltas de ortografía pero con tu comentario de: "Eres una troll" deja mucho que desear tu incapacidad para desarollar un tema más a fondo y una gran falta de educación.
Anónimo ha dicho que…
vosotros no buscáis la igualdad,buscáis la superioridad del resto de razas sobre la blanca,igualdad no es que paguen unos y los otros no porque no son blancos,eso es racismo,que es lo que promovéis vosotros,claro que el único racismo que no se condena el racismo anti blanco y seguro que seréis blanquitos como la leche,dais vergüenza,haber si os tienen tanto aprecio a esos que defendéis cuando os ataquen por ser blanquitos,algo que ocurre todos los días en la calles de las ciudades europeas pero que se acallan por gente como vosotros,te vuelvo a decir igualdad no es que paguen unos por ser blancos y otros por ser de fuera estar exentos de ello,eso no es igualdad es desigualdad y una injusticia para el que le quitan dinero todos los meses de su nomina, imbécil.

Desde los barrios pijos se ve todo de color rosa, pásate por un barrio obrero invadido por estos seres humanos haber que piensan la gente española de allí,que sois todos unos listillos porque ninguno sufre la inmigración.
yomisma ha dicho que…
Para el que me recrimina mi "incapacidad para desarrollar un tema más a fondo", te diré que no pretendía desarrollar ningún tema "a fondo" ni en superficie, sencillamente mostrar que alguien usurpa , o mejor, no dice la verdad sobre quien dice ser, cuando defiende su punto de vista. ¿Qué pasa que tiene más fuerza su argumento diciendo que es española?.
En segundo lugar, ¿qué tiene que ver mi respuesta con la "humanidad que lucha por una igualdad de derechos sin distinción de razas,ni sexismo", según proclamas? ¿He dicho algo a favor o en contra?. Creo que a tú sí que demuestras incapacidad para "desarrollar un tema", ya que coges el rábano por las hojas . Es decir, tomas mi texto como pretexto para no decir nada, solo para descalificar. Tú que me acusas a mi de lo mismo.
Por último, consulta el significado de "troll" como usuario de internet que miente o usurpa identidades, etc. Después de aclarar esto, pido disculpas a la persona referida si se ha sentido molesta, pero también le rogaría que en la próxima ocasión puede presntarse en vez de española como etrusca, por ejemplo.
Anónimo ha dicho que…
Me parece una medida correcta, y que hara el gobierno con personas que van a cobrar y muchas que ya estan cobrando una pension de jubilacion de unos 589 € ,sin haber trabajado en su vida, pagando su cartilla agraria y comprando las famosas peonadas, para que se sepa en toda España, en Andalucia ocurre esto, panda de golfos y mas golfas de las que nos podamos imaginar