Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, ha dispuesto la expropiación las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia (Transportadora de Electricidad S.A., TDE) y ha ordenado al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, que "tome las instalaciones de la administración y la operación" de la empresa.
Según ha podido confirmar 20minutos.es con personal que estaba este martes en la sede de la compañía —cerrada con motivo del Día del Trabajo— unas 30 o 40 personas, entre personal militar y de ENDE (Empresa Nacional de la Energía) se ha personado para tomar las instalaciones. De hecho, los militares, según los medios bolivianos, ocuparon la calle donde se encuentra ubicado el edificio de la TDE desde una hora antes del anuncio.

Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano
"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.
"Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano", agregó.

Tras leer el Decreto Supremo de nacionalización, Morales justificó la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares (61,2 millones de euros), una inversión en término medio de cinco millones al año", que consideró insuficiente.
El mandatario ha hecho el anuncio de la expropiación de la TDE pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.

Se trata del segundo proceso de nacionalización de empresas con capital español en Sudamérica, tras la expropiación por parte del Argentina de 51% del capital de Repsol en la petrolera YPF. En este caso, REE está participada en un 20% por capital público a través de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales).

Principal empresa de transporte energético

Transportadora de Electricidad S.A. (TDE) forma parte de Red Eléctrica Internacional —compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España— desde el año 2002 y posee el 73% de las líneas de transmisión energética del país.
El 99,94% de las acciones pertenecen a Red Eléctrica y el 0,06% a los trabajadores de la empresa
Su activo fijo bruto y neto al 31 de octubre de 2005 alcanzó a 228 y 119 millones de dólares respectivamente, contando con un capital social de 69,3 millones de dólares. El 99,94% de las acciones pertenecen a Red Eléctrica y el 0,06% a los trabajadores de la empresa.

El decreto aprobado establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.

Morales ya expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida. Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

Fuente: 20minutos.es

Publicar un comentario

7 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Fuera todas las empresas Españolas de Latinoamerica, les ponemos empresas infraestructuras etc. nos desprecian y nos llaman colonialistas, encima nos pagan con nacionalizarlas, despues de estar montadas. La zona se está Bolivarizando Sres. no es seguro para invertir, salganse de ahí. Ellos mismos se han sepultado. Espero que cuando España supere la crisis y vengan a pedir a la madre patria, no tengamos al Zapatero de turno, y les quede patente lo que acaban de hacer.
Anónimo ha dicho que…
Bolivianos en España a fecha de hoy hay 197.895 legales,mas los ilegales que habrá unos 50000 mas,mas los que se han nacionalizado,vamos a poner 50000 mas,mas sus hijos,vamos a poner 20000 hacen un total de casi 320000 bolivianos viviendo en España(a groso modo mas o menos)a todo trapo con ayudas,sanidad, educación,etc y que estos países se rían de nosotros de esta forma con lo que podríamos chantajearlos con todos los compatriotas que viven gracias a España,por no hablar de las remesas que son bastante buenas para esos países,dirigentes latinoamericanos que esta media Sudamérica metida en España,un poquito de decencia,mas que nada háganlo por sus compatriotas que a la larga sufrirán por estas decisiones.
Nando ha dicho que…
Yo flipo con estos comentarios, que los inmigrantes VIVIMOS DE ESPAÑA, en mi caso yo vivo de mi trabajo, soy un profesional de la construccion naval, como si estos españolitos fuesen lo mejor de lo mejor, a ver q es lo mejor q sabe hacer el Español, tomar cafe, fumar, charlar, tocarselos, eso no hacemos nosotros en Sudamerica, si te pagan para trabajar, trabajamos, no andamos quejandonos too el dia de una cosa u de otra, yo llevo catorce años en la construccion naval y cuando llegeu aqui hace cinco, pense...
Coño!!! supongo que estos seran competitivos, ordenados , trabajadores, y asi como son de quejones y too, asi quieren levantar este pais, ahora resulta que la crisis la hicimos nosotros, porque estamos aqui, TRABAJANDO y pagando nuestros impuestos como cualquier persona natural de aqui, en lo que si puedo decir algo en favor de vosotros es que.. si hay alguien de fuera, que no trabaja, que no hace nada, que no esta cotizando al estado español, en fin que esta entre comillas viviendo del estado, pues ese tiene que marchar pero ya, eso si.
Nando ha dicho que…
A ver anonimo, si sabes algo o lees o te informas, primero preguntate. que produce España? De que vive España. De que o quien depende economicamente España?.
En Sudamerica no dependemos, producimos, exportamos, no importamos, ah no, a veces solo gilipollas, como tu, nosotros podemos vivir suficientemente con lo que producimos, hablas de infraestructura, como si en Sudamerica no la hubiera, que crees, que porque vives en europa estas adelantado o sabes algo mejor, yo llevo cinco años viviendo aqui, trabajo, vivo de mi trabajo, no de tu pais, no te equivoque, no le pido nada a nadie, solo me sustento, con mi profesion.
Por favor, seguro que eres alguno de esos reprimidos que lo unico que sabe es quejarse de todo, y que cuando le dan la oportunidad de trabajar lo unico que sabe hacer es tomar cafe, fumar, bocadillos, mas cafes, mas charla, y aun ais te qujas.
Anónimo ha dicho que…
tu eres la minoría,y haber si insultas menos,que los españoles no somos nada de lo que tu dices,que el odio que nos tenéis os ciega,en España hay gente muy trabajadora,que va enferma a trabajar y nada de tocarse los huevos,precisamente eso es lo que veo yo todos los días cuando me levanto a las 6 y media para estudiar y sin embargo veo a muchos sudamericanos borrachos por la calle sin trabajar ni dar un palo al agua,que tu seras trabajador vale no te digo que no pero irrespetuoso lo eres bastante,oye y sino te gusta como se trabaja en España en el sector naval te vuelves a tu país que seguro que allí trabajáis mas y mejor por eso están como están esos países,desde luego tendrás muchos estudios y todo lo que tu quieras pero ademas de resentido y respirar odio hacia los españoles eres un ignorante
Anónimo ha dicho que…
claro por eso hay en España mas de 3 millones de sudamericanos porque vuestros países son superpotencias económicas,venga anda que parece que te has caído de un guindo,sino fuera por las inversiones extranjeras ibais vosotros a producir,como si no tenéis un duro como os vais a gastar en invertir en infraestructura,para eso ya están los inversores extranjeros,esos a los que les robáis las inversiones y os quedáis con el pastel,ademas de lo que se os da con lo ayuda al desarrollo,sino fuera por occidente estaríais con las flechas aun,de todas formas si estas tan convencido de que sois los mejores del mundo,¿que haces aquí?en un país con tanto paro,con tanto vago,con tanto europeo creído,con tanto quejica,porque no te vas a tomar por culo y no vuelves,oye las superpotencias económicas de sudamerica te esperan,vuelve con tu gente.
Anónimo ha dicho que…
Haber Nando Sr. profesional de construccion naval, si sois autosuficientes que coño haces aquí y no estás al lado de tu presidente , SÍ EL DE LA CHAQUETA DE COLORES, el mismo, que ocurre que no teneís tecnologia? y a partir de ahora me parece que menos, hay más, para que tú trabajes unos españolitos que solo saben fumar, beber y tocarselos y que se llaman INGENIEROS NAVALES, han tenido que diseñar los barquitos en los que tú trabajas, oye que no me parece mal eh! Lo único que me jode y últimamente más, es que el tonto de COLON tenía que haber dado con otro continente no con el tuyo ó haber naufragado.