La Generalitat propone crear una tarjeta especial que dé cobertura a los sin papeles

La atención a los sin papeles podría resolverse con una tarjeta sanitaria especial que permitiría a los inmigrantes acceder a la sanidad. Así lo ha avanzado esta tarde el propio consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, en una comparecencia ante los medios tras una sesión parlamentaria. El nuevo documento garantizaría la atención a este colectivo, aunque no "les permitiría acceder a la tarjeta europea". Tras su intervención en la Cámara catalana a raíz de sendas interpelaciones de los grupos de ICV-EUiA y ERC en las que el conseller ha garantizado la sanidad a los sin papeles en Cataluña, Ruiz ha explicado que "desde las directivas de la UE, a los inmigrantes no nacionalizados no se les puede dar una tarjeta sanitaria europea", pero ha matizado que "esto no significa que tengan que quedarse sin asistencia".

Por ello, el titular de Salud del gobierno catalán se ha mostrado partidario de "otras vías para darles asistencia", como sería una tarjeta sanitaria "de carácter español" que no permitiese obtener la europea, informa Ep. Esta tarjeta ofrecería a los inmigrantes en situación irregular atención primaria "como a cualquier otro ciudadano de nuestro país", así como vacunaciones, acceso a medicinas preventivas y al servicio de urgencias, es decir, "todo lo que garantiza el decreto de extranjería".Además de proponer la creación de esta tarjeta, hoy se ha conocido que el Govern de la Generalitat retrasará la aplicación de los nuevos recortes en sanidad anunciados por el Gobierno y que Cataluña continuará atendiendo a los inmigrantes sin papeles de acuerdo al marco legal en vigor. Tras este anuncio, la socialista Marina Geli ha declarado en los pasillos del Parlament que "ya era hora" de que el Govern diese esas garantías de cobertura sanitaria.

"Nos parece bien, aunque al conseller le ha costado muchos días de silencio", ha dicho Geli, que ha instado al Govern a mantener una postura de "firmeza" para impedir que prospere el decreto de ajustes en sanidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que a su juicio debería ser objeto de recurso porque pretende imprimir un "cambio de modelo" en la salud pública.

Fuente:  - ABC.es

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
solo para España pero para el resto de Europa no,claro es que los europeos son todos unos nazis o mas bien sera que son países civilizados que no intentan ahogar a su pueblo en beneficio de los de fuera y luego nos extrañamos porque en Grecia los nazis tienen el 7% de los votos y 21 diputados o porque el FN de le pen tenga ya cerca de un 20%,o lo de Holanda,Austria,Dinamarca;Noruega preparaos en Cataluña porque la que os viene encima es una catástrofe,se os van a mudar todos los sinpa para allá,a no ser que dejéis vuestros nacionalismo un poquito aparte y defendáis a vuestro pueblo pero claro eso es mucho pedir para los que están obsesionados con separarse de España,ojala os independicéis pero antes recoger a los sinpa por favor.

Pd:Supongo que esa tarjeta especial la pagaran los catalanes(y por consiguiente el resto de España) con sus impuestos mientras a vosotros os cobran por cada día que estáis ingresados en el hospital,os cierran ambulatorios ademas de los otros recortes en otras partidas sin embargo a estos que cometen el delito de permanecer en nuestro país ilegalmente les dan de todo y GRATIS,yo no se que hacéis que no reclamáis vuestros derechos pero ya y echáis a todos esos traidores del ´´parlament``.