Participa en nuestro Blogroll

Si quieres formar parte de nuestro Blogroll, envíanos por correo el nombre de tu blog y la dirección web, y en breve te incluiremos en nuestra lista... Blogroll pincha Aquí
¡Participa en nuestro grupo en Facebook...!

29/08/09

Amnistía Internacional denuncia que el Estado español "está a la cola de Europa en el combate contra el racismo"

 - [laRepublica.es]
"Alina, explícame cómo pasó". "Fue el 31 de julio. Yo había ido con mi novio a la estación de Atocha a comprar un billete de tren a las nueve menos cuarto. Le pregunté a un vigilante de seguridad donde se compraban los billetes, mientras mi novio intentaba averiguarlo por otro lado. Me contestó: ‘¿Crees que puedes venir a estas horas a comprar el billete?’ Así, muy agresivo. Yo no sabía que cerraba a las 9 y le contesté que venía cuando podía y quería. Entonces él llamó con su walki-talki y dijo que había un incidente con una gitana. Yo le grité que no soy gitana, que no todas las personas rumanas somos gitanas. Entonces él me insultó, me volvió a llamar gitana y me dijo que en la falda, que llevaba larga, guardaba una bomba para colocar en la estación". "Entonces -continúa- vino mi novio y le dijo que no se metiera conmigo porque estoy embarazada. Él contestó que yo seguía siendo una terrorista aunque estuviera embarazada, que me había escuchado decir que iba a poner una bomba. Cuando mi novio le pidió que se identificara, nos gritó que a los rumanos y a los gitanos rumanos nos iba a echar él mismo de España… Yo le grité ’hijo de puta’ y él alzaba el brazo como si fuera a pegarme. No quiso identificarse, llamamos la policía municipal, hablaron con él y con nosotros, pero no nada más. Tampoco nos dieron su nombre. Después de eso, le denuncié en la policía de Arganzuela, pero no quisieron atender la denuncia, me decían que fuera tolerante. ¿Y a mí me piden tolerancia?"

AI pide al estado español un Plan integral de lucha contra el racismo para evitar actos y actitudes racistas, xenófobas, antisemitas e islamófobas Con un acento que asegura no poder suavizar tras cinco años en España, pero con frases firmes y claras, Alina B. B. explica a una voluntaria de SOS Racismo cómo vivió la primera vez que alguien la insulta por ser de otro país. “A mí nunca me había sucedido y lo he pasado muy mal. Pero tengo la suerte de ser joven (tiene 32 años) y tener un ordenador en casa. Si esto le hubiera pasado a mi madre se habría tirado una semana llorando en casa por no valer nada por no ser española sino rumana, pero nada más”.

Alina, en cambio, acudió a SOS Racismo, intentó interponer una denuncia en la comisaría de Arganzuela y escribió al Defensor del Pueblo europeo. En SOS Racismo, le darán apoyo, le ayudarán a redactar la denuncia, le pondrán en contacto con el Defensor del Pueblo, y le asignarán un abogado de oficio. El Defensor del Pueblo Europeo también tramitará su reclamación. Ya se lo han comunicado.

“Quizá las denuncias más numerosas que recibimos sean contra policías o vigilantes de seguridad, pero también contra gente de la calle que se niega a alquilar su piso a inmigrantes, por ejemplo”, explica Elena Vázquez, la abogada voluntaria de SOS Racismo que atiende a Alina. En esta ONG se recibieron, durante 2008, 310 denuncias relacionadas con situaciones de racismo o xenofobia, de las 80 eran contra cuerpos de seguridad públicos y privados.

Según AI, las autoridades españolas vulneran los derechos humanos al no garantizar la prevención e investigación de la tortura

Aumento de denuncias por abusos y discriminación

En Amnistía Internacional, desde donde también se recogen denuncias que son publicadas cada año en informes, aseguran que “en los últimos años ha habido en España un aumento de denuncias de abusos y discriminación contra ciudadanos extranjeros y miembros de minorías étnicas como gitanos”. SOS Racismo, asimismo, constata que durante 2008 se produjo un aumento del racismo institucional en Europa hacia personas inmigrantes y hacia el pueblo gitano, a causa de la Directiva Europea de Retorno, conocida también como la Directiva de la Vergüenza, "a la que la ONU y otros organismos internacionales han mostrado su rechazo", explican desde la organización.

El racismo invisible

En cuanto a la actuación de policías y vigilantes de seguridad, AI denuncia que las autoridades españolas "vulneran los derechos humanos al no garantizar la prevención y la investigación exhaustiva de los actos de tortura y el castigo adecuado de sus perpetradores”.

La organización explica que por esto, España está “a la cola de Europa en el combate contra el racismo y la xenofobia”. La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), asimismo, sitúa a España entre los cinco estados miembros que no recoge ni publica datos oficiales de denuncias o procesos penales sobre racismo; y entre los diez estados que no han ratificado el Convenio Europeo sobre la lucha contra la trata de seres humanos, que entró en vigor en 2008. Por ello, según Naciones Unidas, España es uno de los países europeos con una mayor incidencia de casos de explotación sexual a mujeres y niñas extranjeras.

El proyecto Acción contra la Discriminación publicó un informe en 2008, donde analizaba 612 casos de discriminación en España. Detectó que en “el 80% de los casos no se presentó ninguna denuncia y en los que sí hubo, en ninguno se expidió sentencia favorable a la víctima”. Además, una investigación de la Universidad de Valencia analizó el número de casos en los que, entre el año 1996 a 2005, Juzgados de Instrucción, Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal Supremo habían aplicado la agravante por motivos racistas. El resultado indicó que únicamente en 14 casos se alegó discriminación racial y sólo en seis casos sé aplicó.

Por ello, AI ha pedido al Gobierno español desarrolle un plan integral de lucha contra el racismo en los ámbitos nacional, autonómico y local para evitar actitudes o actos racistas, xenófobas, antisemitas e islamófobas en ámbitos educativos, laborales o sociales. Pero por encima de todo, según esta ONG, sería necesaria "una reforma de la ley de extranjería que garantice el acceso de los inmigrantes a todos sus derechos humanos, independientemente de su situación administrativa en España, como dictaminó el Tribunal Constitucional".

28/08/09

Más de 8.000 canarios en América se benefician de ayudas del Gobierno.

Canarias, eldia.es
L.C., S/C de Tenerife

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la resolución por la que se concedían ayudas económicas a canarios que viven fuera de España.

En total se han repartido 3.400.000 euros previstos en la aplicación presupuestaria denominada Ayuda al emigrante. Este dinero se da "por razón del estado, situación o hecho en el que se encuentren o soporten" y las ayudas están "destinadas a paliar la carencia de medios económicos para una subsistencia digna".

El texto del BOC deja claro que estas "ayudas no tienen carácter de subvenciones", ya que se trata de "subsidios de carácter económico a favor de españoles no residentes en España".

El Comisionado de Acción Exterior es quien tiene "la competencia para la aprobación de las bases, convocatoria y resolución de los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones correspondientes a su programa presupuestario y a los programas de sus órganos dependientes", según explica el BOC.

Para el reparto de las ayudas concedidas a canarios que residen en Cuba y Venezuela (países que más beneficiarios concentran), se ha designado como entidad colaboradora a la Fundación Canaria para la Acción Exterior.

Asimismo, se establece que "el abono de las ayudas cuyos destinatarios residen en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay se llevará a cabo "en un solo pago mediante la expedición de talones bancarios nominativos para cada uno de los beneficiarios, los cuales serán expedidos por el Tesorero Territorial".

En total han sido 8.076 las personas beneficiadas por estas ayudas que, dependiendo de los casos, oscilan desde los 190 a los 1.000 euros aproximadamente.

Más ayudas en Venezuela

Los más numerosos preceptores de ayuda son los canarios que residen en distintos lugares de Venezuela. Un total de 6.920 resultaron beneficiarios de diferentes cantidades con cargo al Comisionado de Acción Exterior.

Le siguen en número los canarios residentes en Cuba: 608 percibirán diferentes cantidades de dinero.

En Argentina, 444 canarios resultaron beneficiarios de las ayudas; en Uruguay, 71; en Brasil, 22; en Estados Unidos, 5; en Colombia, 2; en Perú, 2; en Chile, 1, y en México, 1.

Fuentes de la Vicenconsejería de Emigración y Cooperación con América señalan que el importe global de las ayudas no ha variado respecto al año anterior, siendo una de las pocas partidas que, a pesar de la crisis, permaneció intacta.

Descenso en Cuba

Respecto al número de solicitudes registradas, señalaron que ha bajado un poco el número de solicitantes procedentes de Cuba y se ha producido un ligero repunte en las de los canarios que residen en Venezuela.

El motivo es que uno de los requisitos para pedir estas ayudas es tener 65 años o más, por lo que el descenso de Cuba se puede deber al fallecimiento de los peticionarios, mientras que el aumento en Venezuela se achacaría a un mayor número de canarios que han cumplido los 65 años.

Sin embargo, el número total de ayudas concedidas ha sido similar al del año pasado, aseguraron fuentes de la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América.

Otro de los requisitos para solicitar estas ayudas es cumplir unos baremos para resultar adjudicatario de estas ayudas, conocidas popularmente como "ayucan" entre los canarios emigrados. Con ese término se refieren a estas ayudas de primera necesidad.

De esta manera, el Gobierno de Canarias pretende echar una mano a los nacidos en las Islas que viven en América y que están pasando apuros económicos.

27/08/09

La UE creará una nueva política de inmigración para octubre

| Unión Europea | elmundo.es


La Unión Europea expedirá nuevas políticas de inmigración para finales de octubre, ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, al responder a una petición de Italia por acciones más coordinadas en la UE.

"Tendremos una primera propuesta de parte de la UE con respecto a los criterios de distribución para los flujos de inmigración entre los 27 (estados miembros de la UE), dijo Bildt en el marco de una conferencia en el pueblo italiano de Rimini.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, país donde miles de inmigrantes llegan cada año tras peligrosos viajes por el Mediterráneo desde Africa, dijo que el problema no debe dejarse a países que están en las afueras del bloque.

"Debemos considerar esto como un problema europeo. La UE (...) no ha dicho aún lo que debería ocurrir cuando un grupo de inmigrantes alcanza las fronteras de Europa", dijo Franco Frattini durante una conferencia de prensa.

Bildt dijo que la Comisión Europea emitiría un borrador sobre el tema a tiempo para un encuentro programado de ministros de Relaciones Exteriores a fines de octubre.

Cerca de 36.900 inmigrantes ilegales llegaron a Italia por mar el año pasado, un alza de un 75% desde el 2007, según el Ministerio del Interior.

26/08/09

La mayoría de los vascos cree que hay demasiados inmigrantes

MinutoDigital.Com
Más del 60% de los ciudadanos vascos consideran que el número de extranjeros es “demasiado o bastante”, aunque sólo un 2,7% opina que la inmigración es el primer problema de Euskadi. Además, el 68,5% cree que las personas extranjeras se benefician excesivamente del sistema de protección social y un 51,2% que su llegada afecta negativamente a la seguridad ciudadana. Esto es lo que señalan los datos del Barómetro Ikuspegi 2009 hechos públicos hoy.

El estudio realizado por el Observatorio vasco de Inmigración indica que el 2,7% de las personas encuestadas menciona la inmigración como el primer problema de Euskadi y el 12,9% entre los tres problemas más importantes, un porcentaje superior al registrado en 2008, pero inferior al de 2007. Sólo un 0,9% de los ciudadanos lo considera un problema personal.

Además, un 50,1% de los ciudadanos que participaron en la encuesta estima que es bueno que la sociedad esté formada por diferentes culturas, etnias y religiones, cinco puntos menos que el año anterior, y el 64,7% que las prácticas religiosas de los inmigrantes no ponen en peligro nuestro estilo de vida, un porcentaje similar a 2008.
El 56,4% no es partidario de que las personas extranjeras tengan que abandonar su cultura y costumbres para ser plenamente aceptadas (tres puntos menos que el año pasado), aunque el 65,3% considera que la plena aceptación exige la renuncia de aquellos aspectos que entren en conflicto con la legislación local (cifra similar a 2008) y un 85,4% cree que los inmigrantes deben esforzarse en adoptar las costumbres y tradiciones de los autóctonos (seis puntos más).

Por el contrario, para el 56% de los encuestados, las personas autóctonas no deben esforzarse por conocer o adaptarse a algunas costumbres y tradiciones de los inmigrantes, cifra similar a 2008. El 67,7% de los vascos opina que la llegada de inmigrantes no contribuirá a la pérdida de la identidad vasca y un porcentaje similar que no frenará el desarrollo general del euskera.

En cuanto al acceso a servicios y derechos, el 66,7% de los ciudadanos es partidario de que toda la población extranjera tenga acceso a la asistencia sanitaria (-4,5%) y el 59,7% de que lo tenga a la educación de sus hijos (-5,2%). Además, el 31,1% es favorable a que todos tengan asistencia jurídica, el 28,8 que tengan acceso a las ayudas sociales, el 18,6% a derecho a la reagrupación y el 17,6% al voto y a VPOs.
El estudio indica también que la percepción de los encuestados sobre la presencia de inmigrantes no se ajusta a la realidad, ya que, aunque el porcentaje de empadronados es del 6,9 por ciento, los ciudadanos estiman que la población extranjera es del 17,2%.

Un 79,8% cree que el número de extranjeros es “demasiado o bastante”, cifras similares a 2008, aunque, tras suministrarles el porcentaje real de extranjeros, este porcentaje se reduce al 60,9%. Cerca de la mitad de los encuestados admite que los inmigrantes permiten que la economía funcione mejor al ocupar puestos de trabajo que la población autóctona no desea, si bien este porcentaje se ha reducido respecto al año anterior.
No obstante, el 77,1% opina que su llegada perjudica más a los sectores más vulnerables de la sociedad y el 47,9% que provoca una reducción de los salarios, con incrementos del 10,2 y 6,5%, respectivamente.

También ha aumentado, en casi cinco puntos, el porcentaje de personas que creen que los inmigrantes se benefician excesivamente del sistema de protección social, que alcanza el 68,5 por ciento. Un 51,2 por ciento considera, además, que su llegada afecta negativamente a la seguridad ciudadana, un 6,5 por ciento más que el año pasado.

En relación a las políticas sobre inmigración, el 83,2% es partidario de permitir la entrada de personas extranjeras que posean un contrato de trabajo, mientras que el 10,4% es favorable a no poner obstáculos a la entrada de inmigrantes. Un 3,9% apuesta por impedirla por todos los medios.
En opinión del 56%, se debería regularizar únicamente a los inmigrantes que tengan un empleo, frente al 16% que aboga por “dar papeles” a todos. Cerca del 10% cree que se debe expulsar a los inmigrantes que se encuentran de forma irregular.


19/08/09

Detienen a 54 personas por falsificar papeles a nigerianas para después explotarlas

 - Libertad Digital
EFE

En la operación contra esta red de falsificación de documentos y de explotación de mujeres, llevada a cabo con la Policía Criminal de Alemania, se han efectuado más de 20 registros en diferentes provincias españolas y cinco ciudades alemanas, y se han practicado 53 arrestos en España y uno más en el país germano, según ha informado este miércoles la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Los integrantes de la organización falsificaban pasaportes, tarjetas de residencia y de trabajo, certificados de antecedentes o permisos de conducción. Además, ofertaba sus servicios a ciudadanos nigerianos que se encontraran en situación irregular en España, a los que ofrecían incluso la posibilidad de obtener la residencia mediante falsos matrimonios, tanto con personas con nacionalidad española como con compatriotas legalmente establecidos.

La investigación se inició a principios de año cuando se detectó la presencia de un hombre que se dedicaba a falsificar todo tipo de documentos y a distribuirlos por diversas provincias.

Poco después, la Policía alemana solicitó a España su colaboración para localizar a la pareja de una mujer nigeriana que realizaba funciones de "mamy" (mujer que controla a las jóvenes explotadas sexualmente) en ese país y que resultó ser el mismo individuo que era investigado en España.

Los agentes detectaron a otros dos individuos dedicados a falsificar documentaciones a gran escala, que distribuían entre conocidos de origen nigeriano en distintos comercios y tiendas en los municipios madrileños de Leganés, Fuenlabrada y Parla, así como en otras provincias españolas.

En algunos casos, los receptores se desplazaban desde sus ciudades de origen hasta Fuenlabrada, donde residían los responsables de la organización, para recoger los documentos. La organización atendía las solicitudes realizadas por sus "clientes" y, empleando diferentes sistemas, realizaban por encargo cualquier tipo de documento.

Una de las principales clientas era la mujer investigada por la Policía alemana, que realizaba funciones de "mamy" en locales de alterne de ese país y que, con los documentos falsificados, introducía desde Nigeria a mujeres jóvenes a quienes amenazaba con prácticas de vudú para explotarlas sexualmente.

Las policías española y alemana dispusieron un operativo coordinado en distintas ciudades de España y Alemania que se saldó con la detención de 54 personas.

De ellas, 30 fueron arrestadas en Madrid, 4 en Barcelona, 2 en Bilbao, 5 en Alicante, 1 en Oviedo, 1 en Málaga, 6 en Las Palmas de Gran Canaria, 1 en Toledo, 1 en Guadalajara y 2 en Sevilla, además de otra en Alemania. También han sido arrestadas 6 personas por estancia irregular en España.
Entre los efectos intervenidos en los registros hay 300 certificados falsos y 44 sellos también falsificados, moldes para simular documentos, 6 tarjeteros para plastificar, diverso material informático, 8.310 euros en efectivo, 100 gramos de heroína, 30 piezas de joyería y efectos de vudú.


15/08/09

Los inmigrantes llegados de manera ilegal a España descienden en un 40% - elConfidencial.com

El número de inmigrantes llegados de manera ilegal a España en embarcaciones en los primeros siete meses de 2009 ha sido de 4.457, lo que supone una reducción de casi un 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008 y de un 74 por ciento en relación al mismo periodo de 2006.
El descenso de llegadas de embarcaciones clandestinas ha sido especialmente significativo en las Islas Canarias, donde han llegado 1.798 inmigrantes, 3.141 menos que en 2008 (un 63,6 por ciento menos), y 11.972 menos que en 2006 (un 87 por ciento menos).

Además, por primera vez en la última década, se han registrado meses sin llegadas de inmigrantes clandestinos a Canarias, ha informado el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.
Según el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, este descenso se debe tanto a la política de repatriaciones como a las medidas de control, en especial a los dispositivos desplegados en la costa atlántica africana.

Así, el Ministerio ha destacado que durante los meses de abril y mayo no se produjo ninguna llegada de inmigrantes irregulares a las costas canarias, lo que no sucedía al menos desde 1999.

14/08/09

La llegada de inmigrantes irregulares en pateras baja un 40% en el primer semestre - 20minutos.es

La llegada de inmigrantes irregulares en pateras baja un 40% en el primer semestre

La llegada de inmigrantes irregulares en pateras baja un 40% en el primer semestre  (Imagen: Gelmert Finol Adames  / EFE)

Voluntarios de Cruz Roja atienden en la isla canaria de El Hierro a las 68 personas que viajaban a bordo del cayuco. (Imagen: Gelmert Finol Adames / EFE)

  • Ha pasado de los 7.165 de 2008 a los 4.457 de este año.
  • Según los datos del Ministerio del Interior, de enero a julio.
  • En abril y mayo no llegó un solo subsahariano a Canarias.

EUROPA PRESS.

La llegada a las costas españolas de inmigrantes irregulares en los siete primeros meses del año ha pasado de los 7.165 de 2008 a los 4.457 del presente, un 40 por ciento menos, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio del Interior.

El descenso es mayor si se cuentan sólo los datos de llegadas en cayuco a Canarias, un 63,6 por ciento menos, que se compensa en parte con la recuperación por parte de las mafias de la vía del Mediterráneo, especialmente de las pateras que salen desde Argelia.

La cifra de irregulares que alcanzaron España en embarcaciones durante los siete primeros meses ha ido descendiendo desde 2006, año en el que 17.433 inmigrantes llegaron por ese método. En 2007, ya con las primeras medidas puestas en marcha la cifra descendió hasta 7.883 y el año pasado continuó bajando hasta los 7.165.

Por la eficacia de las repatriaciones y a los dispositivos de seguridad Interior adjudica el descenso de la llegada de inmigración ilegal en embarcaciones a la "eficacia" de las repatriaciones y a los dispositivios de seguridad despegados en la costa atlántica, en referencia al SIVE de Canarias y a las embarcaciones de Guardia Civil y dispositivo Frontex.

Durante los meses de abril y mayo no llegó un solo subsahariano a las costas canarias, algo que no ocurría desde 1999, pero en junio, al calmarse el estado de la mar, la cifra alcanzó los 823, si bien en esta cifra hay que incluir los llegados en patera a la costa andaluza. En julio, el total de inmigrantes que alcanzaron las costas españolas fue de 797.

09/08/09

Primeros arrestos con la ley que criminaliza a irregulares

La entrada en vigor ayer en Italia de la ley sobre seguridad, que considera delito la inmigración ilegal y autoriza las rondas callejeras de voluntarios, ha causado ya las primeras detenciones, mientras se mantienen las posturas encontradas sobre su aplicación.

Fuentes de la jefatura de Policía de Pescara (centro-Este), confirmaron a Efe que la Policía arrestó a dos marroquíes en situación irregular, que serán procesados mañana, lunes. A estas detenciones se suman numerosas denuncias interpuestas contra inmigrantes ilegales en ciudades como Bolonia, Milán o Sanremo.

La nueva ley prevé multas de entre 5.000 y 10.000 euros a los inmigrantes sin papeles, así como un proceso judicial en el que los irregulares podrán ser expulsados de Italia de inmediato. Asimismo, se amplía hasta seis meses el tiempo de retención de los indocumentados y se fija la necesidad de tener documentos en regla para acceder a las oficinas públicas.

Este punto fue uno de los que generó más polémica cuando el proyecto de ley fue aprobado, ya que la oposición advirtió de que algunas madres no podrán inscribir en el censo a sus hijos. La nueva ley también contempla penas de cárcel de seis meses a tres años para los italianos que alquilen una casa a indocumentados y endurece los requisitos para obtener la nacionalidad italiana por matrimonio.

Otro de los puntos que ha causado mayor polémica ha sido la introducción de rondas para vigilar las calles, medida que refleja la preocupación del Gobierno de Berlusconi por la seguridad, especialmente por parte de la federalista Liga Norte (LN), principal impulsora de la medida.

Las rondas no podrán estar formadas por más de tres personas, ni llevar armas, medios motorizados o animales. Asimismo, los voluntarios no podrán tener antecedentes penales, ni pertenecer a asociaciones que inciten a la violencia o la discriminación, y deberán superar unos cursillos municipales.

La ley cuenta con más apoyo entre los ayuntamientos del Norte que entre los del Sur. Así, el teniente de alcalde de Nápoles, Sabatino Santangelo, manifestó que esa ciudad apoya que «la seguridad y la legalidad sean responsabilidad de las fuerzas del orden». Por el contrario, el alcalde de Verona, Flavio Tosi, de la Liga, subrayó que, durante los últimos nueve meses, en los que se han puesto en marcha una serie de pruebas con rondas ciudadanas en esa localidad, se han obtenido «óptimos resultados».

«La presencia del Ejército y de los voluntarios en las ciudades comportará un descenso de los crímenes, asegurará la tranquilidad de los ciudadanos y tan sólo asustará a los delincuentes», afirmó, a su vez, el portavoz parlamentario del partido de Berlusconi (Pueblo de la Libertad), Italo Bocchino.

06/08/09

Público.es - "Siguen las redadas a los inmigrantes"

Cuatro asociaciones de inmigrantes denunciaron ayer que la Policía continúa realizando redadas en Madrid en busca de sin papeles, a pesar de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado durante meses que las Fuerzas de Seguridad del Estado realicen estas prácticas.

"En las bocas de metro, locutorios, restaurantes, discotecas nos persiguen por todos lados", aseguró la presidenta de la Federación de Asociaciones de Paraguayos en España, Irma Pérez.

Además, el pasado sábado 1 de agosto, su federación presentó una denuncia en Madrid por los supuestos malos tratos que recibió N. B., paraguayo de 20 años, durante su encierro en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche.

La esposa de otro sin papeles expulsado el mismo sábado aseguró que su marido, ecuatoriano, llegó a Quito con golpes producidos por los agentes durante el proceso de devolución, aunque no disponen de partes médicos ni han denunciado los hechos ante la Policía.El Imparcial: Diario liberal e independiente
El Pentágono, preocupado por dos submarinos rusos frente a sus costas

La presencia de dos submarinos nucleares rusos en aguas de la costa atlántica de Estados Unidos ha resucitado la vieja preocupación de la Guerra Fría para el Pentágono y los servicios de inteligencia americanos. Desde que se desintegró la Unión Soviética la Armada rusa no operaba tan cerca de las bases norteamericanas. Esta tensa situación coincide con las denuncias de provocaciones georgianas por parte de Osetia pocos días antes del aniversario de la guerra que se celebra este viernes. El Imparcial: Diario liberal e independiente
El Pentágono, preocupado por dos submarinos rusos frente a sus costas

La presencia de dos submarinos nucleares rusos en aguas de la costa atlántica de Estados Unidos ha resucitado la vieja preocupación de la Guerra Fría para el Pentágono y los servicios de inteligencia americanos. Desde que se desintegró la Unión Soviética la Armada rusa no operaba tan cerca de las bases norteamericanas. Esta tensa situación coincide con las denuncias de provocaciones georgianas por parte de Osetia pocos días antes del aniversario de la guerra que se celebra este viernes.

Familia venezolana denuncia maltratos y humillaciones de autoridades de España por ilegal deportación

Educadores venezolanos denunciaron que fueron víctimas de apropellos y velaciones por parte de las autoridades españolas al llegar al aeropuerto de Madrid.

Esta familia venezolana asegura que fueron deportados sin minguna razón a nuestro país.

Explicaron que durante el hecho fueron detenidos por mas de 48 horas, incomunicados y tratados como delincuentes, violando así sus derechos humanos.



04/08/09

'El racismo es oficialmente invisible en España', según Amnistía Internacional

elmundo.es
"España es uno de los únicos cinco países europeos que no documenta oficialmente los incidentes racistas y xenófobos". Con estas palabras, Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional, criticó durante un curso en El Escorial la política realizada por el Gobierno en materia de racismo y xenofobia.

Durante un curso desarrollado por la ONG y la Universidad Complutense, Beltrán se refirió al racismo en España como un fenómeno "invisible oficialmente".

Para ilustrar esta situación, el representante de Amnistía Internacional realizó la siguiente comparación: "Mientras que, en el año 2005, el gobierno británico informaba a la Agencia Europea de Derechos Humanos de 55.000 casos de racismo y xenofobia, el español documentó solamente entre 10 y 12 casos".

Esteban Beltrán enfatizó la necesidad de que el gobierno desarrolle un plan de racismo y xenofobia para evitar ese tipo de brotes que, precisamente, aumentan en situaciones de crisis económica como la actual, "para no llegar a niveles incontrolables".

En este sentido, hizo referencia a que la disminución de la llegada de inmigrantes se debía "única y exclusivamente" a esa recesión. Arcadi Oliveres, presidente de la asociación Justicia i Pau, también abordó la cuestión migratoria en su ponencia. "Les recibimos muy mal", afirmó tajante con respecto a la respuesta de la sociedad española ante el fenómeno.
El debate de la cuestión migratoria

El economista catalán declaró que algo más de la mitad de la población española se muestra "reacia" a la acogida de inmigrantes y que este fenómeno se debe, sobre todo, a la existencia de un gran "desconocimiento".

Para Oliveres, si la sociedad tuviera en cuenta todas las migraciones que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad, no mantendría esa posición. "Las migraciones son rentables, económicamente hablando, y generan un enriquecimiento cultural", explicó.

Esteban Beltrán, criticó, en la misma línea, la política sobre inmigración realizada por los sucesivos gobiernos españoles y la tachó de "vulneratoria de los Derechos Humanos".

El representante de Amnistía Internacional se refirió en esos términos al aumento de los controles fronterizos y a la "colaboración estrecha" existente entre el Gobierno español y el mauritano para impedir las migraciones.
La pobreza, una vulneración de los Derechos Humanos

"Combatir la pobreza no puede ser un acto voluntario, sino que debe enmarcarse en el ámbito legal", declaró Esteban Beltrán, también en el marco del curso. Erradicar la pobreza en el mundo es uno de los Objetivos del Milenio pero, todavía, parece difícil de conseguir.

El dirigente de la ONG alertó sobre la necesidad de que la sociedad "se cuestione" y de que esto sirva para movilizar a las administraciones. "Necesitamos que la gente no considere la pobreza inevitable", aseveró.

En este sentido, destacó las acciones llevadas a cabo en el Reino Unido, donde una agencia informa anualmente al Parlamento de si las políticas públicas que combaten la pobreza están siendo efectivas, o no.

El representante de Amnistía Internacional criticó que en España no haya un debate serio sobre políticas públicas con respecto a la pobreza. "No ha habido cuestionamientos de las políticas públicas de ningún Gobierno, no hay evaluación", afirmó.

 

INMIGRANTES EN ESPAÑA Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger